EL PAíS › RAúL ZAFFARONI, JORGE TAIANA Y ENRIQUE VANOLI EN UNA CHARLA POR LOS FONDOS BUITRE

“Si mandan los políticos o un sector financiero”

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni manifestó que en litigios como el que mantiene la Argentina con los fondos buitre se define “si mandan los políticos a los que votamos para que gobiernen o manda un sector financiero que se está concentrando cada vez más y que va tomando un aspecto mafioso”. El juez hizo esas declaraciones en el marco del debate sobre el conflicto con los buitres que compartió ayer en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, junto al legislador porteño, ex canciller y precandidato presidencial Jorge Taiana y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli.

“Acá estamos jugando a quién manda. O mandan los políticos, aquellos a los que votamos para que nos gobiernen, o manda un sector financiero que se está concentrando cada vez más y que va tomando un aspecto mafioso”, afirmó Zaffaroni. “Hay algo que está comprometiendo la soberanía nacional, que compromete nuestro destino. Por otra parte, creo que somos un primer indicador con este conflicto de tipo mundial que a mi juicio pone en peligro la democracia en el mundo”, explicó.

Finalmente, Raúl Zaffaroni explicó que “necesitamos una reforma política estructural del sistema judicial que tenga un efecto preventivo para que la especulación financiera, que tiene consecuencias gravísimas sobre los pueblos, puedan evitarse”.

Por su parte, Taiana llamó a “reafirmar la voluntad argentina de defender sus intereses” y criticó a quienes “dicen que hay que someterse a los intereses de los buitres”. El ex canciller señaló que desde la Argentina “estamos sembrando la semilla de la necesidad de ponerles un freno a la voracidad de los intereses especulativos porque una minoría no puede afectar a un país” y agregó: “Si nos mantenemos unidos y firmes podremos poner fin al peso de los especuladores”.

Vanoli celebró la posibilidad de debatir en distintos ámbitos, al tiempo que lamentó que “muchas veces, desde algunos medios no se da una perspectiva amplia de este tema”. “Argentina tiene sobrados argumentos para defender su posición. Está muy bien que pelee en todos los frentes”, agregó. El titular de la Comisión Nacional de Valores añadió que “los buitres de adentro y de afuera quieren generar una sensación de inseguridad y de temor en la sociedad y dijeron que el 30 de julio se terminaba el mundo, pero acá estamos y el mundo sigue en pie. Argentina resiste el endeudamiento externo mientras el sistema financiero internacional y la oposición buscan que volvamos a la cadena de la deuda”.

Compartir: 

Twitter

Alejandro Vanoli, Raúl Zaffaroni y Jorge Taiana ayer en el debate.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.