EL PAíS › MAURICIO MACRI Y EL PRO

El problema del Interior

 Por Raúl Kollmann

El partido de Mauricio Macri está, hasta el momento, en la disputa por el segundo lugar, con una fuerte remontada en los últimos meses. Algunos consultores dicen que es por la baja de FA-Unen, otros porque logró presencia en grandes ciudades del interior. No faltan quienes sostienen que el gran problema del PRO es la debilidad en la provincia de Buenos Aires, pero hay encuestadores que señalan que, aunque no tenga presencia, logra votos. En todos los casos sobrevuela el debate sobre la conveniencia de la polarización entre el oficialismo y el PRO.

Para Roberto Bacman, “aunque arrancó muy tibiamente en un lejano tercer lugar, al día de hoy el PRO ocupa el segundo puesto en lo que a intención de voto se refiere, superando incluso a Sergio Massa por una diferencia que oscila entre los tres y los cuatro puntos. Las claves que sustentan este crecimiento radican en que se ha convertido en una neta y diferencial opción de centroderecha, incluso construyendo una imagen de gobernabilidad que llega a seducir a ciertos votantes típicamente radicales, en especial en el interior. Su debilidad más notoria: la provincia de Buenos Aires, un distrito sustancial desde el punto de vista de su peso electoral”.

Graciela Römer afirma que “el PRO creció. Es lo que la mayoría de las encuestadoras viene señalando. Pero también es la fuerza que preferiría el oficialismo como contendiente. No estoy segura que los argumentos de polarización progresismo vs, derecha que sostiene esta posición puedan aplicarse hoy. Creo que hay un sector del electorado orientado por otros ejes que van más allá de lo ideológico”.

Para Manuel Mora y Araujo, “el PRO avanzó hasta hace unos dos meses. Desde entonces, lo veo estabilizado. De hecho, los tres candidatos que lideran crecen de a saltos, en ciclos cortos. Primero se despegó Massa; después subió Scioli; después, Macri tuvo su momento y se acercó a los primeros lugares. Ahora me parece que Scioli está pegando un envión”.

Hugo Haime ve que “el PRO ha venido creciendo a expensas del voto de Unen. Representa la idea de cambio casi total de orientación hacia un modelo más privatista y ha venido captando gran parte del voto no peronista. Pero camina por un desfiladero: no vemos a una sociedad demasiado preocupada por el signo político de los candidatos sino por la confianza que generan en la resolución de los problemas sustantivos: inseguridad, inflación, pobreza, trabajo informal. El desafío del PRO es que además de mostrar su gestión en la Capital pueda dar cuenta de estos temas y que le crean. En síntesis ha venido creciendo pero a su vez Macri es el candidato con más nivel de rechazo. En los próximos meses se verá si puede continuar creciendo o ha llegado a su límite”.

Artemio López piensa que el macrismo “avanza desplegando alianzas de volumen en Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Capital, que sumados representan el 35 por ciento del electorado. Macri en Buenos Aires siempre tuvo y tiene penetración sobre segmentos medios altos y populares con lo cual su falta de estructura territorial bonaerense es una complicación relativa a la hora de evaluar expectativas electorales ya que las elecciones bonaerenses son superpuestas a las nacionales. Por otra parte, el distrito bonaerense tiene una gestión mal evaluada por la población por lo que la alternativa de cambio provincial está abierta”.

Para Ignacio Ramírez, “el hecho de que el kirchnerismo y el PRO sean quienes inicien el año en las primeras posiciones relativiza la exagerada idea de personalización de la política, ya que tanto el FpV como el PRO son identificados por la sociedad con hojas de rutas, valores y estilos; donde los liderazgos son centrales pero no en clave estrictamente personal sino como condensación y ejes de distintos proyectos. Las elecciones del 2015 se bosquejan poco compatibles con los monotributistas políticos, outsiders, cuyo rendimiento suele ser bueno en escenario de mayor anomia y nihilismo”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.