EL PAíS › LA LLEGADA DEL EX HOMBRE FUERTE DE LA SIDE

Interrogantes y especulaciones

El regreso de Antonio Horacio Stiuso, el ex superagente de la SIDE, sumaba ayer interrogantes. Gran parte de las especulaciones se centraban en su ánimo de venganza contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que lo desplazó de su cargo después de varias décadas de ser el hombre fuerte de la inteligencia argentina. Desde febrero del año pasado, Stiuso estaba recluido en el resort Portofino, de La Florida, en Estados Unidos, realizando periódicos viajes a Miami y Nueva York para ver a sus contactos en los servicios norteamericanos. Según se dice, sus mayores broncas se dirigen hoy a Francisco Paco Larcher, el ex número 2 de la SIDE, que lo dejó sin respaldo y permitió que lo jubilaran. Ese espíritu revanchista no se evidenciaría en la causa Nisman sino en otras en las que está imputado. Por ejemplo, la denuncia que le hizo la AFI por contrabando de material médico o el expediente en que se lo acusó por escuchas ilegales a partir de una denuncia falsa de espionaje contra la empresa inglesa DarkStar Security.

El testimonio de Stiuso ayer interesaba porque durante años fue el hombre más cercano a Nisman y su soporte. El juez Rodolfo Canicoba Corral describió esa relación de forma asombrosa: “el jefe era Stiuso”. Este aspecto del súper espía le importa mucho a los abogados de Sandra Arroyo Salgado y de la madre de Nisman, porque ellos quieren probar que la muerte del fiscal está relacionada con la denuncia de Nisman contra la ex presidenta. El objetivo es que la causa pase al fuero federal, el ámbito más político de la Justicia argentina, y de allí apuntar a la administración kirchnerista. Por ahora, ni siquiera las circunstancias de la muerte de Nisman están definidas.

El testimonio de Stiuso seguro dará pie a que unos lo usen para fundamentar su pretensión de que el expediente vaya al fuero federal y los otros insistirán en que, si no aporta nada concreto sobre la muerte, la instrucción debe continuar en el fuero ordinario hasta que la magistrada dictamine qué pasó en el baño del piso 13 del edificio Le Parc.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Interrogantes y especulaciones
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.