EL PAíS

El cuento del contador

 Por Santiago O’Donnell y
Tomás Lukin

“A pedido de Francisco Macri gestionamos la sociedad Fleg Trading Ltd para él”, declaró el miércoles en la justicia Santiago Lussich Torrendell, el contador uruguayo que montó la firma offshore de la familia Macri en Bahamas. Durante su declaración testimonial ante el fiscal Federico Delgado, en la causa que instruye el juez federal Sebastián Casanello, el intermediario intentó despegar al presidente Mauricio Macri en reiteradas ocasiones. “Quiero dejar en claro que esta sociedad no es de Mauricio Macri, porque a mí me la pidió el Francisco Macri, y que en ningún momento tuve contacto con Mauricio Macri, en ese entonces ni hasta ahora”, repitió. Ante la reiteración de ese argumento se vio en la obligación de aclarar que antes de presentarse en la fiscalía había mantenido una conversación con Ricardo Rosental, el letrado defensor del mandatario argentino.

Fleg Trading es una de las 52 empresas offshore que estructuró para sus clientes Lussich Torrendell. El estudio uruguayo era el cliente 9304 de Mossack Fonseca y, de acuerdo a los Panama Papers figura como intermediario para empresas radicadas en distintos paraísos fiscales además de Bahamas, donde estaban radicadas Fleg Trading y Karter Properties.

Según su declaración, “a los pocos meses [de la creación de Fleg] solicitamos a Mossack Fonseca que nos proporcionara un modelo de acta de directorio para hacer un cambio: la salida de los tres directores iniciales y el ingreso de empleados de Francisco Macri”. Las personas incorporadas fueron Leonardo Maffioli (presidente), Miguel Sosa (vicepresidente) y Concepción Lioi (secretaria). La afirmación del contador uruguayo no se condice con los registros que constan en los Panamá Papers ni la documentación presentada por el holding Socma en Brasil, donde el nombre de Maffioli recién se menciona en 2007. Pero incluso cuando el intento de desvinculación de los Macri realizado por el contador estuviera probado, lo cierto es que la actividad de Fleg en Bahamas y Brasil estuvo concentrada en el mes de septiembre de 1998. Se estableció formalmente a principios de mes, desembarcó en Brasil a las dos semanas y antes de fin de mes, a través de una empresa pantalla le transfirió nueve millones de dólares al hotel de Giorgio Nocella en Italia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El cuento del contador
    Por Santiago O’Donnell y
    Tomás Lukin
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.