EL PAíS › FALTA PERSONAL ESPECIALIZADO

El motor industrial

La actividad industrial sigue recuperando terreno perdido, aunque empieza a encontrar cuellos de botella en su camino. El estimador elaborado por el Indec registra para enero un aumento del 3,2 por ciento en el nivel de actividad con respecto a diciembre y del 12 por ciento en relación a enero del año pasado. Según la evaluación del organismo de estadísticas oficial, el repunte desde “el valle del ciclo recesivo manufacturero”, en marzo de 2002, alcanza al 31 por ciento. Pero al mismo tiempo empieza a verificarse cierta preocupación entre el empresariado industrial por las dificultades para conseguir personal especializado que cubra los nuevos puestos que se abren.
El informe oficial señala que el avance “adquiere una especial relevancia” considerando que la comparación es contra principios de 2003, cuando la recuperación ya llevaba nueve meses de marcha. Tras un leve traspié en diciembre, la evolución del estimador industrial volvió en enero a la senda positiva, lo que a juicio del Indec “ayuda a despejar las dudas respecto a un eventual cambio de tendencia”.
La actividad manufacturera está actualmente un 7 por ciento por debajo del nivel de junio de 1998, pico previo al inicio de la recesión que mantuvo hundida a Argentina durante cuatro años. De este modo, la cartera económica destacó que la industria “ha superado la mayor parte de la bajada experimentada durante todo el ciclo recesivo”. Por otra parte, la medición del Indec revela que la recuperación se está expandiendo a más sectores. En enero, cerca del 65 por ciento de la industria presentó signos de expansión, cuando en diciembre pasado sólo el 40 por ciento se había visto favorecido por la recuperación.
Luego de diez años de preeminencia de los servicios y el sector financiero en la economía, la reactivación de la industria incrementó la demanda laboral especialmente en sectores que utilizan mano de obra intensiva. Ello se está traduciendo en dificultades para encontrar personal capacitado. Torneros, fresadores, soldadores y personal intermedio de la industria textil están entre los obreros especializados que el empresariado busca y no logra encontrar, según los resultados de la encuesta del Indec.
El organismo dio cuenta de que el mayor déficit se registra en la industria textil, las manufacturas de plásticos y las metalmecánicas, excluidas las automotrices. En la industria textil “la falta de personal capacitado se manifiesta en un amplio conjunto de rubros de la cadena, especialmente en los puestos de alto nivel jerárquico”.
En las manufacturas de plástico, los empresarios señalaron la dificultad para incorporar personal técnico.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.