EL PAíS

Apostillas desde el recinto

- Librito: No fue un papelito, lo que recibió Raúl Alfonsín cuando comenzó la sesión. Se trataba de la Constitución Nacional. No la misma, pero parecida a aquella de la que él solía recitar de memoria su Preámbulo. Por cierto que la recorrió del derecho y del revés a lo largo de toda la jornada. En pocos momentos se levantó de su banca. Uno de ellos fue luego de que el liberal correntino Lázaro Chiappe ratificó su voto por la negativa. Se dirigió hacia el despacho de la presidencia del cuerpo. Allí lo esperaban el ministro del Interior Jorge Matzkin y el vocero presidencial Eduardo Amadeo. Un cuarto intermedio y hasta votar por el proyecto radical fueron algunas de las propuestas que hicieron los hombres del Gobierno cuando percibían que perdían la votación.
- Tarjeta roja: “Retírese inmediatamente”, le dijo la sanjuanina Nancy Avelín a la bonaerense Mabel Müller, luego de que agotados los argumentos para tratar de convencerla de dar vuelta su voto, le deslizara una amenaza sobre la falta de asistencia del gobierno nacional a su provincia si persistía con su intención de votar en contra. Con su trajecito sastre rojo y su celular con línea directa a la Rosada en una mano, Müller había cruzado todo el recinto para realizar la misma tarea de ablande con Chiappe.
- Sonrisas: Se sonrió con su cara bronceada y con sus dos brazos en paralelo hizo el gesto de excusarse de lo que estaba diciendo el jefe de su bancada, el sanjuanino, José Luis Gioja. Las señas provenían de Eduardo Menem, el destinatario era Alfonsín y Gioja estaba señalando que “estaba convencido, estaba persuadido de que la ley no traería impunidad”.
- Por la derogación: Votaron los peronistas José Alperovich, Luis Barrionuevo, Antonio Cafiero, Mabel Caparrós, Jorge Capitanich, María Castro, Mario Daniele, Sonia Escudero, José Luis Gioja, Carmen Gómez de Bertone, Beatriz Halak, Guillermo Jenefes, Mario Mera, Oscar Lamberto, Roxana Lamberto, Marcelo López Arias, Juan Carlos Maqueda, Nélida Martín, Miguel Mayans, Ada Maza, Eduardo Menem, Mabel Müller, Angel Pardo, Sergio Gallia, Mercedes Oviedo, Jorge Pardal, Azucena Paz, María Perceval, Miguel Pichetto, Ramón Puerta, Malvina Seguí, Carlos Verna. Y los provinciales Ricardo Gómez Diez y Pablo Walter.
- Por la negativa: Levantaron la mano los radicales Raúl Alfonsín, Mónica Arancio, Raúl Baglini, Marita Colombo, Eduardo Brizuela del Moral, Mario Colazo, Miriam Curletti, Marcela Lescano, Mario Losada, Carlos Maestro, Gerardo Morales, Eduardo Moro, Juan Passo, Carlos Prades, Marta Raso, Ricardo Taffarel, Rodolfo Terragno, Horacio Usandizaga, Rubén Martí, José Zavalía, Luis Falcó y Jorge Agúndez. Los peronistas Graciela Bar, Jorge Busti, Nicolás Fernández, Cristina Kirchner, Marcelo Guinle, Liliana Negre, Raúl Ochoa, y Jorge Yoma. La frepasista Vilma Ibarra y los provinciales Lázaro Chiappe, Nancy Avelín y Luz Sapag.
- Ausentes: Por enfermedad, Pedro Salvatori. Por abandono, Amanda Isidori.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.