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Colón se sumó al corte y se calienta la protesta

Dos de los tres pasos fronterizos a Uruguay quedaron interrumpidos a un día del feriado de Semana Santa.

En forma inesperada, los asambleístas de Colón decidieron cortar ayer, por tiempo indeterminado, la ruta que une Entre Ríos con la ciudad uruguaya de Paysandú. De esta manera, a un día del inicio de Semana Santa, el tránsito en dos de los tres puentes internacionales que unen la Argentina con Uruguay están interrumpidos a causa del conflicto que ambos países mantienen por la instalación de las papeleras en Fray Bentos.

La decisión de los asambleístas de Colón afecta la Ruta 135 en dirección al puente general José Artigas, con la que se sumaron al bloqueo que se realiza en la sureña ciudad de Gualeguaychú.

Carlos Cerrati, dirigente de la asamblea ambiental de Colón, dijo que “el corte será por tiempo indeterminado”, pero aclaró que “sólo por hoy se harán aperturas temporales para que pasen los vehículos del Uruguay que durante este día se encuentren en Colón”.

En Gualeguaychú, anoche, durante una asamblea, también se ratificó la continuidad del corte por tiempo indeterminado. Y algunos de los participantes no mostraron demasiada sorpresa por la medida adoptada por sus pares de Colón.

“Lo que sí nos causa sorpresa es que mientras las autoridades argentinas reciben a los ambientalistas, Tabaré Vázquez, quien hace más de un año que está en el poder, no recibe ambientalistas ni organizaciones no gubernamentales, pero sí recibe funcionarios aliados y cogestionantes de las papeleras”, señaló Edgardo Moreira a Página/12.

No fue la única crítica del ambientalista de Gualeguaychú al gobierno uruguayo. “Realmente de lo que no tenemos ninguna duda es de que en Uruguay el que manda es Botnia y que el poder político está ausente y no va a controlar la planta ni cerrarla jamás”, dijo.

Con el tránsito interrumpido en las rutas 136 y 135, ahora el único paso terrestre entre la Argentina y el Uruguay es el puente Concordia-Salto. No hay perspectivas, a no ser un cambio de último momento, de que la situación se altere a lo largo de toda las Semana Santa, lo que seguramente producirá inconvenientes en el habitual movimiento turístico de la fecha. En ese sentido, desde Gualeguaychú informaron que el debate se reabrirá seguramente una vez concluida la celebración religiosa.

La protesta de Colón comenzó a las 18, cuando más de un centenar de personas se instaló con autos y camionetas sobre el asfalto para retomar el corte del tránsito en el puente que une a esa ciudad entrerriana con la uruguaya de Paysandú. La medida fue sorpresiva, ya que se esperaba que la decisión fuera tomada recién por la noche en una asamblea.

Cerrati precisó que la reanudación del corte fue resuelta por la asamblea a las 14, pero no fue comunicada públicamente. “La gente tiene incertidumbre e inquietud”, subrayó el dirigente de la asamblea ambiental de Colón al señalar que durante la reunión de la asamblea se informó sobre el encuentro realizado anteanoche en Cancillería (donde el gobierno argentino le comunicó la presentación que se evalúa hacer ante La Haya) y luego se resolvió el reinicio del corte de ruta.

De esta manera, Colón volvió a la protesta que había levantado el pasado 22 de marzo, luego de 34 días de interrupción del tránsito. En aquella oportunidad, la asamblea de Colón acompañó la actitud de los asambleístas de Gualeguaychú, cuando se les pidió un gesto de buena voluntad para reclamar la paralización de las obras de las papeleras en Fray Bentos y posibilitar así una cumbre presidencial que finalmente no se concretó.

Desde hace una semana, asambleístas de Gualeguaychú mantienen un corte de tránsito sobre la ruta internacional 136 en protesta por la decisión de la empresa finlandesa Botnia, que limitó a diez días la suspensión de actividades, lo que hizo fracasar el segundo intento por una cumbre entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.

Para el desarrollo de la cumbre presidencial se había puesto como condición que los asambleístas levantaran los cortes de rutas y que las papeleras paralizaran su construcción durante 90 días.

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Los autos tendrán que llegar hasta Concordia para poder cruzar el río Uruguay.
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