EL PAíS

Las tropas siguen en Haití

Las tropas argentinas continuarán en Haití. El Congreso aprobará hoy que los efectivos que participan de la misión de Naciones Unidas conocida como Minustah permanezcan en el país caribeño hasta diciembre de 2007. Primero lo aprobará el Senado, posteriormente lo votará la Cámara de Diputados. Ambas cámaras darán su respaldo el mismo día ya que el plazo otorgado a la anterior misión vence el próximo 15 de agosto.

La dotación de la misión es la misma que ya tuvo respaldo parlamentario en junio de 2004. La conformarán 450 efectivos, un buque de transporte, dos helicópteros, una planta potabilizadora de agua y un hospital de campaña. A diferencia del anterior proyecto, en esta ocasión el oficialismo abre una puerta para sumar fuerzas de seguridad o policiales. Se define que en caso de necesidad de algún recambio se pueda autorizar la presencia de fuerzas de seguridad. Algo que en verdad la Constitución no especifica, pero que por las dudas el oficialismo prefirió no obviar.

El tema no es menor, ya que uno de los puntos operativos definidos para la misión es que entre sus tareas los efectivos tendrán la de “asistir al gobierno de la República de Haití en programas de desarme, desmovilización y reinserción de todos los grupos armados”. También se pone la prioridad en la “reforma, reestructuración y entrenamiento de la policía nacional haitiana de acuerdo con principios democráticos”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.