EL PAíS › DE LA RUA DECLARO EN UNA VIEJA CAUSA Y HABLO DE LOS SOBORNOS

“Todo esto es una operación política”

A Fernando de la Rúa la Justicia lo sigue como si fuera su sombra. Ayer se lo vio por Tribunales, donde tenía que declarar como testigo en una investigación sobre la cesión irregular de un crédito multimillonario del Banco Ciudad, cuando era jefe de gobierno porteño. Pero aquél no fue el único tema que lo erigió en protagonista del día. Ante el sacudón en la causa de los sobornos del Senado, en la que está imputado, calificó al revelador testimonio de la ex secretaria del ex senador justicialista Remo Costanzo –que confirmó las coimas– como “una operación política”.

En la causa de los sobornos el ex presidente fue indagado este año y el juez Daniel Rafecas tiene pendiente decidir si lo procesa. El ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, cuyo relato fue determinante para el expediente, describió una reunión en la Casa Rosada en la que De la Rúa señaló que la cuestión del pago para que los senadores votaran la Ley de Reforma Laboral había que arreglarla con el ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes. Ese organismo es el que habría facilitado el dinero.

Al declarar el jueves último, Sandra Montero, la ex asistente de Costanzo, que está procesado, dijo que vio el maletín con la plata. Y en cuanto a De la Rúa aseguró que en la Casa de Gobierno un empleado le comentó que el ex mandatario “le había dicho a (Leonardo) Aiello, su secretario privado, que De Santibañes arregle este tema con (Alberto) Flamarique”, el entonces ministro de Trabajo.

“La historia que cuenta esta señora ocurre en el baño. Dijo que vio el dinero cuando salió del baño”, señaló De la Rúa por radio para relativizar el relato de la mujer. “Es la misma operación política que se hizo con Pontaquarto”, se quejó. Para el ex presidente el testimonio de Montero pretende “enmendar algunas fallas de Pontaquarto”. “La verdad judicial es esquiva”, sostuvo. Y negó las coimas. “El hecho no existió”, dijo.

Por otra parte, la visita que hizo ayer De la Rúa a Tribunales tuvo que ver con una causa en la que está imputado su viejo amigo De Santibañes. La pesquisa está a cargo del juez Juan Ramos Padilla, quien analiza la cesión de un crédito de 18 millones de pesos que el Banco Ciudad tenía contra la firma Parque Diana S.A., y que le costaba cobrar. Pero la cesión fue por 7 millones –una cifra muy inferior– a la sociedad anónima Muntford, a la que habría estado vinculado De Santibañes y que sería dueña del 25 por ciento de Parque Diana.

De la Rúa se despegó de cualquier irregularidad y reivindicó al ex titular del la entidad bancaria Horacio Chiguizola. Consideró que se debería investigar a quienes aprobaron el préstamo en lugar de a quienes “lo recobraron en la medida del resultado de una licitación”. Por ahora, en este caso el ex presidente está en una situación bastante menos complicada que en el de los sobornos, donde sería procesado más adelante.

Compartir: 

Twitter

Fernando de la Rúa ya es todo un habitué de Tribunales.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.