EL PAíS

Botnia,paralizada

La pastera finladesa Botnia paralizó ayer todas sus actividades en respuesta a un conflicto gremial que ya lleva tres días. Los trabajadores uruguayos se encuentran en “asamblea permanente” después de que se conociera que, de los cerca de 1200 operarios que tiene previsto contratar, tan sólo 200 serán uruguayos. “Consiguieron en los trabajadores uruguayos mano de obra barata para la primera etapa de construcción de la planta, la más dura y menos retribuida. Ahora, con el 60 por ciento de la planta levantada, traen extranjeros con sueldos superiores y tareas con mayor grado de especialización”, puntualizó el delegado local del Sindicato Unico de la Construcción, Juan Sardella.

Los trabajadores que se mantenían frente a la puerta de la planta cortaron una calzada de la ruta contigua a la firma finlandesa. En respuesta al conflicto gremial, la empresa no puso en circulación los medios de transporte para que los operarios se trasladen hasta las instalaciones de Botnia, ubicada a siete kilómetros de la localidad de Fray Bentos.

La empresa se encuentra en la etapa electromecánica y de montaje. Para esa tarea tiene previsto traer trabajadores españoles. “La obra la van a terminar, pero con extranjeros”, comentó Sardella. Además de quejarse por esto, el gremialista puntualizó que “mientras los extranjeros reciben entre 60 y 100 dólares de viáticos, los uruguayos apenas reciben 3,5 dólares”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.