EL PAíS › NESTOR KIRCHNER, GOBERNADOR DE SANTA CRUZ

“Construir una alternativa”

 Por Martín Piqué

“El menemismo y el duhaldismo quieren que vaya poca gente a votar”, advierte Néstor Kirchner. El gobernador santacruceño y candidato a presidente analiza la interna peronista, que teme se convierta en “lucha de aparatos”. Por eso evalúa lanzarse desde afuera del PJ, porque sabe que su reclamo de que las elecciones abiertas sean obligatorias –para así evitar que la influencia de Eduardo Duhalde y Carlos Menem decidan la suerte de todo– es nada más que un grito perdido en el viento.
–¿Cuál es su análisis de la interna del PJ?
–Mi caracterización tiene puntos incompletos. Por lo pronto, pienso que Menem debería haber pedido licencia en la conducción partidaria. Yo vengo insistiendo en que las internas abiertas sean obligatorias, porque todas las encuestas indican que va a votar poca gente. Y eso es lo que quieren el menemismo y el duhaldismo. Quieren que vaya poca gente para que pesen los aparatos. Pero, bueno, si el pejotismo, que no es el peronismo, insiste en consolidar un proyecto aparatista, tendremos otras alternativas.
–¿Qué alternativas?
–Hay caminos alternativos, como siempre que hablamos de un frente nacional, popular y progresista, que es lo contrario de lo que hoy representa el pejotismo. Muchos sectores del peronismo están buscando esa alternativa, la tenemos que generar. Porque nos estamos quedando sin una propuesta de gerenciamiento, y tenemos que construir una propuesta de gerenciar el Estado.
–¿El poco arraigo, hasta ahora, de la candidatura de José Manuel de la Sota, lo entusiasma como para tratar de ocupar el espacio de la confrontación con Menem?
–Bajo ningún aspecto nosotros haremos girar nuestras acciones en torno a De la Sota. Si De la Sota tuviera el 50 por ciento de intención de voto, me manejaría igual.
–¿Va a participar en la interna del PJ? ¿O competirá por afuera, con ese frente más amplio que nombraba?
–Si no se dan las condiciones, generaremos las alternativas. Yo, por ejemplo, tengo diferencias antagónicas con Menem, y pienso que la nueva alternativa debe ser una propuesta superadora. Porque la Alianza, por ejemplo, fue una propuesta contra Menem, pero ahora hay que ir más allá. Nosotros vamos a estar cerca de todos los sectores que entiendan que a este Estado hay que gestionarlo. Porque después del ajuste de Duhalde, el Estado está funcionando con poco gasto y la recaudación crece. Este país necesita gerenciamiento. No alcanza con la poesía y la épica de la Capital.
–¿Cómo piensa que van a ser las internas del PJ?
–No tienen retorno. La lucha del pejotismo se encamina a una lucha de aparatos, más allá de lo que tenga cada candidato en las encuestas. Pero si Rodríguez Saá y yo nos retiramos de las internas, la interna va a quedar absolutamente deslegitimada. En ese caso, va a ser, nada más, que la pelea entre los aparatos de Menem y Duhalde.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.