EL PAíS › LA INVESTIGACION

El caso en cifras

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires informó sobre las acciones llevadas a cabo en el marco de la averiguación del paradero de Jorge Luis López.

- Actuaciones judiciales. Han dado lugar a la formación de 88 cuerpos judiciales, más de 30 mil fojas.

- Rastrillajes realizados. Un total de 500 operativos que involucraron personal de Seguridad, de Investigaciones, de Infantería, Caballería, Policía Científica, canes rastreadores además de los integrantes de la Comisión Caso López. Fueron practicados en 52 localidades.

- Cantidad de comunicaciones analizadas: 1.198.618 comunicaciones analizadas mediante el sistema V.A.I.C (Vínculos por Análisis Informático de las Comunicaciones) Sin embargo, la querella señaló graves falencias en la implementación del sistema (ver nota central). Además 436.825 comunicaciones fueron detectadas en las radiobases de Los Hornos, La Plata, Punta Lara y zonas de influencias.

- Allanamientos e inspecciones con anuencia de moradores: 470 operativos.

- Teléfonos intervenidos: 168

- Personal Policial, Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales investigadas: 549 funcionarios y ex funcionarios.

- Denuncias por llamadas al 911: 1.338, de las cuales 291 fueron bromas

- Tecnología utilizada: Sistemas VAIC, Bid.Com (Buscador de Identidades y Comunicaciones), VAIC II Telemétrico, en el área de Reunión de Información sistema I2, GIS y todos los recursos de Policía Científica en Odontología Forense, Fotografía y Dibujo de Rastros, Levantamiento y Proceso de Rastros, Laboratorio Químico y Balístico.

- Recompensa: Está vigente una recompensa de pesos 1 millón de pesos a quienes aporten datos veraces y determinantes. La cifra fue aumentada tras un enfático reclamo de los familiares de López al gobernador Felipe Solá.

- Fuerzas Policiales que componen la comisión de Caso López: Superintendencia de Investigación en Función Judicial, encabezada por el Hugo Matzkin, quien tiene el rol de coordinador. Superintendencia de Evaluación de la Información para la Prevención del Delito. Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado. Policía Federal Argentina. Secretaría de Inteligencia del Estado.

El ministerio que conduce León Arslanian destacó que “se han investigado todas las hipótesis en el marco de la causa judicial a cargo del juez Arnaldo Corazza, que incluyen organizaciones delictivas con miembros de distintas fuerzas de seguridad y/o militares (bandas mixtas)”. Y enfatizó que “por razones de secreto sumarial imperante en la causa, se impide dar mas información referentes a nombres y apellidos de los investigados”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El caso en cifras
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.