EL PAíS

La condena a Von Wernich logró unir a oficialistas y opositores

Desde el Gobierno mostraron su “satisfacción” por la condena a reclusión perpetua del capellán de la Bonaerense durante la última dictadura militar.

La condena a reclusión perpetua por genocidio del sacerdote Christian von Wernich, el capellán de la Policía bonaerense subordinado de Ramón Camps, provocó la satisfacción unánime del oficialismo y la oposición. “Es la respuesta necesaria que la sociedad esperaba”, dijo el ministro de Justicia, Alberto Iribarne. “Me alegro de que empiece a haber condena para delitos de lesa humanidad”, coincidió la candidata a presidente de la Coalición Cívica, mientras Roberto Lavagna, aspirante al mismo cargo por UNA, dijo que recibió la condena “con mucha satisfacción”. La coincidencia de la dirigencia contrastó con la cautela del pronunciamiento institucional del Episcopado.

- Alberto Iribarne, ministro de Justicia y Derechos Humanos: “Esta condena demuestra la plena vigencia de los derechos humanos. Que el tribunal haya dictado una condena ejemplar para estos crímenes, ocurridos durante la dictadura, es la respuesta necesaria que la sociedad esperaba de la justicia”.

- Rodolfo Mattarollo, subsecretario de Derechos Humanos: “La sociedad toda está esperando un repudio claro de la Iglesia. Hubo otra Iglesia. De Angelelli, Mugica, De Nevares... ésa es la Iglesia que reivindicamos y no consideramos que ningún clero pueda estar representado por un sacerdote condenado a reclusión perpetua”.

- Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos: “Es un fallo histórico, estrictamente ajustado a derecho. Es una digna condena por los crímenes por los cuales se ha responsabilizado al imputado. Hay que avanzar en los hechos pendientes hasta llegar a condenar a todos los responsables de los delitos de lesa humanidad”.

- Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical y candidato a vicepresidente por UNA Nación Avanzada: “Se ha hecho justicia. Celebramos la decisión de condenar los delitos de lesa humanidad como marca la ley, en juicio público. La democracia y las instituciones de la República se fortalecen, sin dudas, con estas acciones de la justicia independiente”.

- Edgardo Binstock, secretario de Derechos Humanos bonanerense: “Es un fallo coherente en el mismo sentido que dictó el tribunal en el caso de Etchecolatz, una sentencia en la que se reivindica el delito de genocidio. Demostró que no hay impunidad ya sea para miembros de la Fuerzas Armadas, la policía como para hombres de la Iglesia. Así como la dictadura mató a hombres de la Igleisa como Ponce de León”

- Martín Sabbatella, intendente de Morón: “Esta condena es un paso trascendente en la búsqueda de la Verdad y la Justicia y en el camino de construir una sociedad en la que los genocidas estén donde deben estar, que es en la cárcel. La impunidad y el olvido son las peores recetas para edificar la Argentina que soñamos, así que un fallo como éste nos alegra y nos llena de esperanzas. Von Wernich debe estar preso, como Etchecolatz y todos los represores, y Jorge Julio López debe estar entre nosotros”.

- Elisa Carrió, candidata a presidente por la Coalición Cívica: “Me alegro de que empiece a haber verdad, justicia y condena para los delitos de lesa humanidad”

- Aníbal Ibarra, ex jefe de Gobierno porteño y legislador electo: “Así como hubo sectores de la Iglesia que tuvieron una posición comprometida con la situación social como el caso de los monjes Palotinos (perseguidos y asesinados) también hubo otros que con la sotana puesta ayudaron a los dictadores. Los sectores reaccionarios de la Iglesia siempre se negaron a reconocer que hubo colaboracionistas, espero que este fallo ejemplar sirva para cambiar esta postura “.

- Roberto Lavagna, ex ministro de Economía y candidato a presidente por UNA Nación Avanzada: “Recibí el fallo con mucha satisfacción y fue muy valioso que el tribunal haya empleado la calificación de genocidio. Ahora hay que tratar de acelerar los juicios en otros tantos casos similares. Supongo que ahora que terminó el proceso la Iglesia emitirá una declaración. Hay que acostumbrarse a dejar trabajar a la Justicia.

- Alejandro Slokar, secretario de Política Criminal de la Nación: “(Christian) Von Wernich no pudo ser condenado por genocidio en el estricto sentido del término, dada la falta en la legislación argentina de casi todos los tipos existentes en el Derecho Penal Internacional. Reformar el Código Penal al respecto es una deuda pendiente ante la comunidad internacional y, fundamentalmente, un compromiso para la defensa y respeto de los derechos humanos”.

- Héctor Timerman, cónsul en Nueva York y querellante en la causa: “Este fallo abre un camino nuevo para que se termine la impunidad para todos. Más allá de investigar a los militares, que hay que hacerlo, no hay que olvidarse de las instituciones civiles, de la Iglesia y funcionarios civiles que fueron coautores de los secuestros”.

- Fernando “Pino” Solanas, cineasta y candidato a presidente por Proyecto Sur: “Este es un pequeño y gran paso en la consecución de la justicia. Repudiamos el nuevo intento de exculparse de los crímenes invocando una reconciliación imposible entre criminales y víctimas. Lamentablemente Von Wernich es un símbolo de la vertiente de la iglesia que se comprometió con el poder y la represión.

- Marcelo Ramal, candidato a diputado del Partido Obrero. “La condena al párroco genocida es una victoria de los que luchan por la aparición con vida de López, no del gobierno que encubre a quienes lo secuestraron”.

Compartir: 

Twitter

El recuerdo de la desaparición de Julio López estuvo presente en la audiencia del juicio a Von Wernich.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.