EL PAíS

“Hay que pedirle a la señora que no nos engañe”

Roberto Lavagna criticó al Gobierno y a la candidata oficial. En diversas actividades en el conurbano bonaerense, enunció proyectos para la educación y las pequeñas y medianas empresas.

Una larga serie de actividades marcó el final de la campaña de la Coalición UNA. Antes de comenzar con el tour que lo llevó por distintos puntos del Gran Buenos Aires, Roberto Lavagna marcó distancia con el gobierno nacional y cargó contra Cristina Fernández de Kirchner. “Hay que pedirle a la señora candidata que no nos engañe, todos sabemos que los índices del Indec son falsos”, dijo minutos después que la primera dama respaldara las mediciones del organismo oficial.

El anteúltimo día de campaña, el lavagnismo recorrió cuatro puntos del conurbano bonaerense. En la escuela República de Chile, en La Plata, el candidato fue recibido por un centenar de padres, autoridades y miembros de la cooperadora. Luego de los saludos de rigor y de las fotos de campaña, se dirigió hacia una radio abierta conducida por los estudiantes. Entrevistado por ellos, repitió que se comprometerá “en poner más recursos para las escuelas más pobres del país, garantizar que tengan los mejores maestros y poner en marcha una ley de coparticipación que permita a todas las provincias contar con más recursos presupuestarios”. Hablando de sus propuestas educativas, aseguró que construirá “2400 nuevas escuelas para cumplir con la premisa de la jornada completa”. También insistió con su premisa de garantizar “180 días de clase”.

La parada siguiente fue Lomas de Zamora. Lo esperaban sindicalistas de la Uocra y cerca de 800 trabajadores de la construcción. La inesperada concentración de operarios motivó que el lavagnismo improvisara un estrado desde el que Lavagna condenó el trabajo en negro. Afirmó que había que proteger a la mujer, principal afectada por la precarización laboral. En el entorno del candidato destacan que ésa fue la única actividad que tuvo las características tradicionales de un acto político. El formato del atril y el discurso clásico no volvió a repetirse durante toda la jornada.

A esa altura, ya se había sumado el candidato a vicepresidente, el radical Gerardo Morales. El Lavagnamóvil, un micro de media distancia que la coalición acondicionó para la campaña, los trasladó hasta la próxima actividad. El Parque Industrial instalado en Morón, donde supo funcionar La Cantábrica, fue el siguiente destino. Ahí se sumó el economista Javier González Fraga, sobre quien Lavagna repite que podría ser su ministro de Economía. Frente a la comisión directiva de la Unión Industrial del Oeste, Lavagna recordó que “hace más de dos años enviamos al Congreso un proyecto para que todas las pequeñas y medianas empresas queden exentas de pagar impuesto a las Ganancias, si reinvierten y cuidan el empleo”. El candidato suele recordar que firmó esa iniciativa en el Salón Blanco de la Rosada, junto a Néstor Kirchner. Tras destacar que la propuesta es “imprescindible para apuntalar el proceso de crecimiento y frenar la inflación”, Lavagna afirmó que “el proyecto hoy duerme en el cajón de una senadora candidata que se niega a tratarla”.

El Lavagnamóvil partió con su comitiva para La Matanza. Allí se reunió con miembros de la asociación de Madres de La Matanza contra la impunidad, que se reúnen en el predio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en San Justo. Frente a ellas se pronunció por una política de seguridad efectiva. Condenó por igual al gatillo fácil y la mano dura, como al garantismo. Insistió con la creación de un registro de violadores y repitió que en la Argentina “mueren ocho personas por día”. Lavagna repite aquí y allá que, como con la inflación, el Gobierno niega la insistencia de la inseguridad ciudadana. La Universidad Nacional de La Matanza fue el último destino. Frente a un grupo numeroso de estudiantes y luego de recorrer las instalaciones, el candidato y ex ministro se comprometió a “defender la universidad pública”. Algo que suele reiterar cuando recuerda que es egresado de una universidad nacional. Una actividad solidaria en el barrio Juan Manuel de Rosas, en Lomas de Zamora, será lo último que hará el lavagnismo antes del comienzo de la veda electoral.

Compartir: 

Twitter

El candidato de UNA dijo que creará “2400 nuevas escuelas”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.