ESPECIALES › OPINIONES

3 a favor

La postura de cada uno de los participantes aparece en este segmento avalada y completada por tres expositores externos. A continuación, los observadores amplían el debate formulando preguntas a los dos participantes.

1 LUIS NIÑO – JUEZ DEL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Nº 20

Estas prácticas médicas existen en la realidad. En los hospitales públicos seguramente son más cautelosos los médicos porque es más anónimo el trato de médico-paciente; en cambio en alguna clínica privada seguramente se hacen de una manera absolutamente fluida, sólo que no existe un marco regulatorio. Entonces yo prefiero que se reglamente suficientemente, como para que los médicos no teman y los pacientes puedan ejercer su autonomía en cuanto a solicitar que no se los coloque en una situación dolorosa cuando ya los medios artificiales de reanimación no dan resultado o cuando ya los nuevos abordajes serían invasivos, o bien cuando dolores, disnea, tos, otros síntomas lo perturben tanto como para desear que sean neutralizados, sean paliados eficazmente.

2 NELLY TAIANA DE BRANDI – ESCRIBANA (MN 3931)

Partamos de la base de que toda persona, por el solo hecho de existir, tiene la facultad primera, principal, de programar su vida. La ley nacional dice que toda persona puede dictar directivas anticipadas para atender a su salud en el supuesto de no estar en condiciones de decidir en ese momento. Dice expresamente que no podrán contener disposiciones sobre prácticas eutanásicas.

Yo creo que frente al requerimiento de una persona que desea disponer para su propia, eventual, posible discapacidad, yo no tengo el derecho de retacearle su manifestación. Todo lo que ella me diga yo debo consignarlo en su manifestación.

3 FLORENCIA LUNA – SOCIOLOGA DE FLACSO. DRA. EN FILOSOFIA

Todos estos temas que tienen que ver con las decisiones al final de la vida están muy relacionados con el avance de la tecnología y la medicina actual. Esto hace que haya, por ejemplo, una mayor hospitalización de pacientes terminales o pacientes que ya están en sus fases finales de la enfermedad, lo que genera una cierta alienación; también produce, digamos, una situación bastante difícil para estos pacientes y una de las respuestas para tratar de dar un buen cauce a estos avances tecnológicos es poner el punto de inflexión en el paciente y poder permitirle que tome él sus propias decisiones respecto del final de la vida.

Esto es poder tener la posibilidad de decir hasta acá llegué. Este tipo de tratamiento lo acepto, pero este ya no, es demasiado.

Compartir: 

Twitter

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.