SOCIEDAD › UN PROYECTO MUCHO MENOS RESTRICTIVO QUE EL DE MACRI

La ciudad tiene ley de publicidad

 Por Eduardo Videla

La Legislatura porteña aprobaba anoche el nuevo Código de Publicidad Exterior de la ciudad, un proyecto totalmente distinto al presentado por Mauricio Macri a principios de este año. Después de una durísima oposición de las cámaras empresarias del sector y del Sindicato Unico de Publicidad, los legisladores macristas desistieron de la iniciativa restrictiva que había elaborado el equipo del ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, y consensuó con la oposición una propuesta más permisiva.

El proyecto aprobado ayer se basa en un dictamen elaborado en la Comisión de Espacio Público, que encabeza la macrista Silvia Madjalani y fue aprobado por la Comisión de Justicia.

La propuesta original de Piccardo se sustentaba en los códigos publicitarios de Madrid y de San Pablo, cuyo fundamento es la reducción al máximo de la contaminación visual: recortaba en un 90 por ciento la publicidad en la vía pública, eliminaba las marquesinas y establecía que los comercios no podían tener carteles con publicidad, ente otros requisitos.

“Ese proyecto generó malestar en las empresas y los talleres que producen los carteles, pero también en los comerciantes y en el Sindicato de la Publicidad”, dijo a este diario Christian Asinelli, del Frente para la Victoria. Los legisladores admiten que en la actualidad existe un descontrol en materia publicitaria, ya que las normas no son claras y los empresarios han aprovechado las dificultades para el control para cometer verdaderos abusos. “El proyecto busca un punto medio entre la situación actual y las restricciones del proyecto que mandó el oficialismo”, dijo Asinelli.

Así, la ley permite colocar publicidad en carteles, toldos y sombrillas, pero de una sola marca. Los carteles tendrán una medida limitada, más chica que las actuales, y las marquesinas van a desaparecer con el tiempo, aunque habrá un período de gracia para hacer los cambios en los locales: es que la mayoría esconde equipos de aire acondicionados, cortinas de enrollar e instalaciones eléctricas.

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Manifestantes del Sindicato de Publicidad, contra el proyecto de Macri.
Imagen: Pablo Piovano
 
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