SOCIEDAD › EL PSICOLOGO ACUSADO DE ABUSO DE MENORES PODRA SALIR LIBRE

Una fianza para Corsi

Un fallo de la Cámara del Crimen ordenó su libertad bajo caución, ya que no podrá entorpecer la investigación que ya concluyó. Deberá depositar una fianza de 100 mil pesos. Otros dos detenidos podrán optar por el beneficio depositando 50 mil.

El psicólogo Jorge Corsi está en condiciones de salir hoy bajo fianza y enfrentar en libertad el juicio oral por los supuestos delitos de “estupro con acceso carnal” y “corrupción de menor agravada”, si se confirman los dichos de su abogado defensor y si paga el monto estipulado por la Cámara del Crimen: 100 mil pesos. Otros dos procesados en la misma causa, de abonar la mitad de esta suma, gozarían del beneficio. El tribunal consideró que no hay forma de que los tres acusados entorpezcan la investigación porque ésta ya ha terminado y aclaró que “corresponde imponer a Jorge Corsi la prohibición de tener cualquier clase de contacto con los menores” involucrados en la causa.

El trámite para que Corsi abandone la cárcel bonaerense de Marcos Paz tras siete meses, según aseguró el abogado defensor Roberto Casco, sería “inmediato”. Sólo se necesita que el fiador personal concurra a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional porteña y ponga a disposición la caución real (es decir, la fianza) para asegurar que el imputado no fugue. “Yo creo que mañana mismo (por hoy) podríamos estar obteniendo la libertad”, se esperanzó Casco, quien adelantó que “los próximos pasos judiciales van a ser la notificación formal a cada una de las defensas y la fiscalía, la radicación de la causa en el Tribunal Oral y luego la fijación de la audiencia de debate”. Si se cumplen los tiempos judiciales, Corsi y los demás procesados afrontarían el juicio antes de fin de año.

Por su parte, Javier Moral, abogado de las presuntas víctimas, consideró “totalmente desacertado” el fallo de la Cámara del Crimen, pero reconoció que “cualquier apelación que se pueda presentar retrasa el juicio oral”. También advirtió que Corsi “puede entorpecer la investigación contactando al menor o efectuando declaraciones en los medios por el conocimiento psicológico que podría llegar a tener de la víctima”. Como se trata de un delito de carácter sexual, aclaró este abogado, si la víctima “ve a su agresor en televisión efectuando declaraciones, de alguna manera puede llegar a influirlo”.

Para los camaristas María Laura Garrigós, Mauro Divito y Marcelo Lucini, la liberación de Corsi, cómplices Pablo López Vidal y Augusto Correa no implica “riesgos de elusión y entorpecimiento de la causa, que no puedan ser morigerados mediante una caución adecuada”. Marcelo Rocca Clement, otro de los procesados seguirá detenido porque su defensa aún no presentó planteos de excarcelación.

El caso se inició a mediados del 2007, cuando un chico de 13 años le contó a sus padres que había conocido a “unos muchachos” en un fast food y que ellos los habían invitado a una pileta de natación donde fue víctima de “tocamientos” y luego al domicilio de Corsi, donde se produciría el “acceso carnal”. En ese momento Corsi era director de una especialización en Violencia Familiar en la Facultad de Psicología y, para los investigadores, también el jefe de una supuesta “banda de pedófilos”.

Compartir: 

Twitter

Jorge Corsi fue detenido luego de que un menor lo señalara como parte de un grupo que abusó de él.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.