SOCIEDAD › ANALIZAN SI ADELANTAN LAS VACACIONES DE INVIERNO POR LA INFLUENZA A

Buscando un receso a la gripe

El Comité de Crisis se reúne hoy para estudiar la situación de la epidemia en la Argentina. El gobierno nacional no alienta el adelantamiento del receso escolar, pero igual el tema se discutirá hoy. Cerró por dos semanas una escuela pública de la Capital.

@

Otro colegio en la ciudad de Buenos Aires fue cerrada por dos semanas al confirmarse un caso de gripe A entre sus alumnos, aunque esta vez ocurrió en una escuela pública, es decir, perteneciente al gobierno porteño. El Ministerio de Salud reportó 16 nuevos casos, con lo que la influenza A afecta a 163 personas en el país, el 90 por ciento de ellos chicos en edad escolar. En ese marco, hoy se reunirá el comité de crisis para discutir un eventual adelantamiento del receso escolar de invierno.

Oficialmente se informó que el Comité de Seguimiento de la gripe A se reunirá hoy para evaluar la situación de la enfermedad en la Argentina y medidas de contención para evitar la propagación del virus A H1N1.

Ayer, durante todo el día se especuló con la posibilidad de adelantar las vacaciones e incluso suspender las clases como una manera de evitar el contacto entre los chicos. El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, dijo que “no hay nada oficial” respecto a una eventual medida de suspensión de las clases. “Se trata de una versión y no voy a alimentarla ni desmentirla”, agregó Tedesco y añadió que el Comité de Seguimiento que se reunirá hoy en la Jefatura de Gabinete “seguirá los consejos de los epidemiólogos” y que en los colegios “hasta ahora fueron claras las medidas adoptadas”.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, confirmó que un compañero de colegio de sus hijos dio positivo a los análisis de gripe A, pero desestimó que el hecho implique un riesgo. “Efectivamente hubo un caso confirmado en el colegio de mis hijos, es un compañerito de mi hijo pero no es para preocuparse, le ocurre a cualquiera y no hay problema, tendrán que hacer hisopados pero no es grave”, señaló el jefe de Gabinete.

La propagación del virus de la gripe A está concentrada principalmente en el área metropolitana, donde existen más de 60 casos confirmados y unos 25 colegios cerrados, en forma preventiva o por 14 días. Dos escuelas de la ciudad de La Plata resolvieron cerrar a raíz de la aparición de casos sospechosos de gripe A. Se trata del colegio Lincoln y de la Escuela de Bellas Artes, que depende de la Universidad de La Plata.

En la Ciudad de Buenos Aires unos 10 colegios privados permanecen cerrados, ya sea en forma preventiva por desinfección o por 14 días al detectarse casos confirmados.

Este diario pudo saber ayer que a la lista se sumó una escuela del gobierno porteño. Se trata de la EMEM 2 del Distrito Escolar 17, en cuyo edificio también funciona el CBO (Ciclo Básico Ocupacional) 2, en Porcel de Peralta 1437, en el barrio de Villa Real, cerca de Devoto. Justamente, la alumna con diagnóstico confirmado de gripe A pertenece al CBO, aunque por compartir el edificio ambas instituciones debieron suspender las clases por dos semanas. A los docentes de las dos escuelas se les indicó que no concurrieran a trabajar a los otros colegios en los que se desempeñen.

En cuanto a la polémica por el pedido desde santa fe de no realizar viajes de egresados, Tedesco aseguró que “no están desaconsejados los viajes dentro del país” y precisó que “nosotros lo que hemos aconsejado es no viajar a los lugares donde el foco de gripe A es más importante”. En ese sentido, el funcionario precisó que “el 50 por ciento de los casos que hay de gripe en el mundo están en Estados Unidos” y acotó que otro país fuertemente afectado es México. “Los lugares donde hemos contraído el virus en Argentina, han sido por chicos que fueron a Miami y volvieron o por contacto con extranjeros. Entonces, aconsejamos no viajar a esos lugares, pero no están desaconsejados los viajes dentro del país”, puntualizó.

En tanto, el asesor en inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud, Jon Andrus, afirmó que en la región se está trabajando “como si estuviéramos en fase seis desde hace más de un mes”. Andrus indicó que para combatir a la gripe A es clave “mantener la confianza” y demostrar “aspectos de transparencia” tales como informar “lo que se conoce y lo que no”. El funcionario de la OPS aseguró que a pesar que la OMS no lo haya anunciado aún, desde la institución se está “trabajando como si estuviéramos en fase seis” de alerta de pandemia.

Compartir: 

Twitter

Uno de los colegios privados cerrados por dos semanas por la gripe A en la ciudad de Buenos Aires.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.