SOCIEDAD › RESPONSABILIDAD COMPARTIDA EN EL ACCIDENTE EN BARAJAS QUE PROVOCó 154 MUERTES

Cadena de errores en Spanair

La tragedia del MD de Spanair, hace un año, en el aeropuerto de Barajas, ocurrió porque los pilotos no chequearon la ubicación de los flaps, pero además porque el sistema de alarmas no registró el olvido. El informe de la Comisión Investigadora es aún provisorio.

Casi un año después, un nuevo informe de la Comisión de Investigación sobre el accidente del MD 82 de Spanair ocurrido en agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas, Madrid, reveló como posibles causantes de la tragedia una cadena de errores técnicos y humanos. Según el ministro de Fomento local, José Blanco, los datos “indican que la maniobra de despegue se realizó con los slats y flaps (los alerones) replegados, lo que constituiría una configuración inapropiada para esa fase del vuelo. Lo más probable es que esos dispositivos no fueran extendidos por la tripulación”, como tampoco “funcionó el sistema encargado de advertir (el error) a los pilotos”. Fue la peor catástrofe aérea de los últimos 25 años en España –murieron 154 personas de las 172 que se encontraban a bordo–.

El 20 de agosto de 2008, el vuelo JK 5020 entre Madrid y Las Palmas, de Gran Canaria, tuvo problemas desde el principio. Su salida estaba prevista para las 13.20. Pero, por un desperfecto técnico, el avión McDonnell Douglas 82 tuvo que abortar el despegue. Volvió al hangar y después de ser revisado durante dos horas regresó a la pista 36 de Barajas. Entonces, el aparato nuevamente intentó ascender, pero al final de la pista no alcanzó a levantar vuelo y chocó contra un talud en el límite del aeropuerto. El saldo: 154 personas muertas y 18 heridos.

El origen del accidente está en los momentos previos al despegue, cuando “se rebasaron tres barreras de seguridad”, sostiene el texto del segundo informe provisional de la Comisión de Investigación oficial dado a conocer ayer en España. De acuerdo con el documento oficial de un centenar de páginas, se produjo una cadena de errores técnicos, relacionados con los sistemas de alarmas y controles humanos, que debían hacer los pilotos.

En primer lugar, el avión MD 82 de Spanair tomó vuelo sin tener correctamente configurados los sistemas de apoyo al despegue que están ubicados en las alas, los flaps y los slats. Pero, el sistema de avisos, conocido como TOWS, tampoco se activó y la Comisión cree que el fallo puede estar relacionado con la desconexión de un fusible durante la avería previa que obligó a retrasar el despegue. Esta avería en la sonda de temperatura (RAT) está asociada a un relé, el R25, que también suministra información al TOWS. Es decir, una vez que el avión recibió luz verde para despegar, los pilotos no “cumplieron estrictamente”, según palabras textuales de la comisión, con el protocolo de seguridad: omitieron la comprobación de luces de flaps y slats. Sin embargo, ese error debería ser detectado por el sistema de alarmas y no fue así.

La investigación de la comisión también trató de esclarecer si las operaciones de socorro y emergencia posteriores se desarrollaron normalmente. “Las cuestiones de supervivencia, la activación, gestión y respuesta ante la emergencia y las actuaciones llevadas a cabo post accidente se están también evaluando”, añadió el informe.

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Los restos de la tragedia en Barajas son removidos luego del accidente el 20 de agosto de 2008.
Imagen: EFE
 
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