SOCIEDAD › FUERTES LLUVIAS Y TORMENTAS EN TODO EL LITORAL Y PATAGONIA

Hasta mañana, agua como peste

Después de la ola de calor, la temperatura cayó drásticamente y llovió con violencia. Pero en Córdoba se decretó el racionamiento de agua y se tuvo que contener los incendios, y en La Rioja el calor llegó a 45 grados.

Durante la jornada de ayer las condiciones meteorológicas dividieron al país en dos. En el norte de la provincia de Buenos Aires, en el sur y centro de Entre Ríos y Santa Fe y en Capital Federal hubo fuertes tormentas, intensas ráfagas de viento y la temperatura no superó los 22 grados. Mientras, la sequía y el calor continuaron agravando la situación en San Luis, Tucumán y La Rioja y en Córdoba empezó el plan de racionamiento del agua y siguió el alerta por posibles focos de incendio. Por su parte, en Chaco fueron evacuados cerca de 1000 pobladores a raíz de la crecida del río Paraná.

Ayer a la tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un alerta meteorológico para el sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego y las áreas marítimas adyacentes. Según el comunicado del SMN, el ingreso de un sistema de baja presión por el Pacífico y un incremento del viento noroeste con ráfagas superiores a los 90 kilómetros por hora, produjo bajas en las temperaturas tanto en las provincias del sur del país como en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Estos fenómenos meteorológicos fueron por lluvias y nevadas que tenderán a disminuir hacia mañana.

Por su parte, en La Rioja el consumo de energía alcanzó un record: entre el jueves y el viernes último la temperatura fue agobiante, superando los 45 grados. La empresa Edelar, que distribuye la energía, aseguró que el sistema “respondió bien”, salvo en un sector de la ciudad, el Este, por el corte de un conductor.

En Córdoba, los bomberos lograron ayer controlar la mayoría de los incendios que afectan desde el viernes diferentes puntos de la provincia, aunque dos frentes permanecen activos. “Tenemos 110 hombres y tres aviones hidrantes. No tenemos actividad de fuego, pero sí muchos puntos calientes que están en guardia de cenizas”, indicó el coordinador Marcelo Colombatti.

Pese a que el SMN pronosticó precipitaciones para hoy y hasta el martes, y un marcado descenso de temperatura, en Córdoba los intendentes de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza resolvieron realizar cortes programados de agua desde mañana, debido a la emergencia hídrica. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, solicitó una reunión con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para retomar el proyecto de construir un acueducto para llevar agua desde el río Paraná para contrarrestar la “sequía severa” que padece la provincia.

Compartir: 

Twitter

Buenos Aires quedó bajo una fuerte tormenta todo el día.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.