SOCIEDAD › DANIEL SCIOLI PIDIó LA APROBACIóN DEL PROYECTO

Reclamos por la ley penal juvenil

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, su jefe de policía, Juan Carlos Paggi, y el ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, pidieron ayer la aprobación del proyecto de ley penal juvenil. “Es importante que se haga el esfuerzo de debatirlo y que haya un marco legal jurídico para poder adaptar las características de estos delitos que llevan adelante menores porque tampoco a la sociedad le podemos decir que no se puede hacer nada con estos chicos”, afirmó Scioli, en referencia a los dos chicos detenidos por el caso de Fernando Cáceres. “Algunos, muchos con hipocresía, se horrorizan cuando uno plantea estas cosas”, recalcó y aclaró que esta ley no busca impulsar la “mano dura”.

El proyecto implica bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, aunque las penas a aplicar no serían las mismas que reciben los mayores. “Hay un fallo de la Corte nacional del 3 de diciembre de 2008 que intima al Congreso a sancionar el nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil, hay varios proyectos de todas las bancadas, pero se consensuaron en uno solo, que incluye la baja de la imputabilidad a los 14 años”, detalló. Scioli puso como ejemplo lo que podría pasar con los dos jóvenes detenidos por el caso Cáceres. “Con el actual sistema son inimputables, el juez de menores los deja libres, quedan en un instituto, vuelven con su familia.” En cambio, resaltó, de aprobarse una ley “pueden ser juzgados y condenados por el fuero penal juvenil”.

Por su parte, el ministro Casal aclaró que en su provincia existe un fuero penal juvenil “moderno y seguro” que abarca a jóvenes de entre 16 y 18 años. Por eso, el funcionario afirmó que el menor acusado de herir a Cáceres “como medida de seguridad está en un instituto, pero no va a tener responsabilidad penal, no habrá juicio alguno sobre ese chico” porque tiene 15 años y “no lo alcanza la ley”. Casal admitió que en el tema de los menores “hay que atender los problemas de fondo”, pero también señaló que “hay que dar respuesta a estas situaciones muy particulares”.

El jefe de la Policía Bonaerense también insistió en debatir la relación entre los menores de edad y el delito porque constituye “una asignatura que debería tratarse como una política de Estado”. Aunque Paggi dijo que siempre se debe actuar “dentro de la ley”, consideró que “sería muy sano la reforma de la legislación actual, considerando que en los últimos hechos delictivos hubo presencia de menores”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.