SOCIEDAD › DESCUENTOS EN COMERCIOS A LOS AFILIADOS DEL PJ EN GUALEGUAYCHU

Afiliarse para ir de shopping

Los peronistas presentan su carnet partidario y obtienen rebajas en farmacias, casas de electrodomésticos y otros negocios. El partido implementó el sistema ante la abrupta caída de las afiliaciones. El socialismo lo critica.

El Partido Justicialista de Gualeguaychú ofrece a quienes se afilian descuentos en farmacias, casas de electrodomésticos y otros comercios con la presentación del carnet del PJ. La insólita medida fue publicitada por el prosecretario del PJ, Angel Arrúa, quien anunció a los medios locales que ya entregaron dos mil carnets de afiliación. El sistema fue implementando ante la abrupta caída del número de afiliados que se produjo tras una limpieza del padrón realizada por el Ministerio del Interior.

Los afiliados al peronismo en Gualeguaychú tienen descuentos en farmacia de un 40 por ciento en genéricos y un 22 por ciento en oncológicos. En el caso de los electrodomésticos, las rebajas son del 15 por ciento. También tienen beneficios en hotelería, correo privado, emergencia médica, repostería y cotillón, herrería y materiales de construcción, y reciben un instructivo sobre cómo y dónde realizar las compras.

La inédita experiencia fue dada a conocer por el diario El Día de Gualeguaychú. “A eso tienen que hablarlo con la gente del partido. Yo soy solamente un afiliado, no soy autoridad partidaria”, se excusó ayer ante la consulta de Página/12 el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahíllo, el peronista que ganó las últimas internas. No pudo decir que desconocía el tema.

–Sé que hay un sistema así, creo que es el partido el que lo organizó.

–¿Y qué le parece? ¿Es correcto ofrecer beneficios económicos a cambio de afiliarse?

–Pero no es que se busca a la gente para afiliarla de esa manera! La afiliación no es cambio de nada, el afiliado mantiene su libre albedrío.

La presidenta del PJ de Gualeguaychú, Liliana Ríos, fue –según los medios locales– una de las promotoras de la iniciativa. “Hubo una malinterpretación. No estamos buscando afiliados con los descuentos, sino que inventamos el sistema hace dos años, para los que ya estaban afiliados”, le dijo a este diario. “Lo hicimos retomando la vieja historia del peronismo, donde estaba la Fundación Evita, y el carnet trabajaba con la fundación.”

Ríos agregó que todo fue “a pedido de los afiliados que fueron llegando”, por lo que desde el PJ salieron a recorrer los negocios de la ciudad y los invitaron a “adherirse a la idea”. En el mismo sentido, Ríos sostuvo que los comercios “aceptaron hacer los descuentos porque así suben sus ventas, pero no obtienen ninguna compensación” de parte del municipio ni del PJ.

El Partido Socialista de Gualeguaychú cuestionó públicamente la modalidad implementada por los peronistas. Lo hizo a través de un comunicado de prensa en el que apuntó que si bien no se oponen a la existencia del carnet de afiliado, sí rechazan “que se obtenga algo a cambio ya que es contrario a la ética política, porque se está alterando la esencia y el fin par el cual existen los partidos políticos. En momentos de necesidad como estos, mucha gente puede verse inclinada a afiliarse a un partido que ofrezca estos combos”.

Ríos les contestó. “Los socialistas subestiman a la gente”, dijo. “Hay una subestimación de los compañeros peronistas, es como decir que el compañero se va a afiliar por un miserable descuento.”

Compartir: 

Twitter
  

El intendente peronista Juan José Bahíllo aclaró que “la afiliación no es cambio de nada”.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.