SOCIEDAD › PARO Y PEDIDO DE RENUNCIA POR LA FALTA DE ATENCIóN A CHICOS EN LA CIUDAD

Los únicos no privilegiados

Los trabajadores del Consejo de Derechos de Niños piden la renuncia de la presidenta, Beatriz Orlowski, por el “vaciamiento” del organismo y la falta de políticas del macrismo para la niñez. Legisladores de diversos bloques apoyan los reclamos.

 Por Andrés Osojnik

La presidenta del Consejo de los Niños de la ciudad de Buenos Aires había sido citada para hoy en la Legislatura a fin de dar cuenta de la grave situación por la que atraviesa el organismo y para explicar además la fallida página web en la que recomendaba fresas y queso cheddar a los chicos con derechos vulnerados. Beatriz Orlowski pidió la postergación del encuentro. Pero los trabajadores del Consejo igual cumplirán hoy un paro y movilización para denunciar el “vaciamiento” del organismo y reclamar la renuncia de la funcionaria. Al mismo tiempo que los empleados y legisladores alertan sobre el “colapso” de la atención de los chicos por falta de presupuesto, documentos del propio Consejo muestran llamativos gastos de Orlowski (ver aparte).

El Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del gobierno de la ciudad de Buenos Aires realizará un paro total de actividades durante esta jornada. Los trabajadores marcharán a la Legislatura y a las 12.30 está prevista una conferencia de prensa junto a legisladores de la ciudad para denunciar la “grave situación de las políticas del gobierno de Mauricio Macri destinadas a la infancia y adolescencia”.

La medida de fuerza fue convocada por los dos gremios que nuclean a los trabajadores: Sutecba y ATE. Los trabajadores del Consejo denunciaron la “marcada ineficiencia en la gestión” de Orlowski, que se evidencia “tanto en las condiciones laborales en la que se desempeñan los trabajadores, como en el mal funcionamiento del Consejo, en la falta de institucionalidad para la toma de decisiones y en la ausencia de políticas públicas integrales destinadas a la infancia”.

“La página web Veo-Veo, que tuvo una efímera vida útil por el escándalo que suscitó, expresa la distancia entre los lineamientos políticos de esta gestión y las necesidades de la infancia en la Ciudad de Buenos Aires”, señalaron. Y advirtieron sobre “las graves deficiencias en la atención a las situaciones de vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

El portal Veo-Veo fue incorporado al sitio oficial del gobierno de Mauricio Macri. El escándalo que provocó lo hizo caducar en 48 horas. Dedicado a los chicos en vulnerabilidad social, aconsejaba la ingesta de “fresas en su cereal”, ramitas de brócoli, zanahorias bebé y “rajas de cheddar”. También proponía concurrir a espectáculos cuyas entradas llegan a los 250 pesos. Los textos de la sección “gourmet” eran un plagio del sitio web de una empresa de salud infantil estadounidense. Beatriz Orlowski presentó la página formalmente frente a toda la dirección del Consejo, diputadas y una ministra PRO como la “perlita” de su gestión. Después de la polémica, se defendió con el argumento de que se trataba de una “prueba piloto”.

La sumatoria de denuncias por parte de los trabajadores, ONG y consejeros del organismo (que forman parte de su conducción y son elegidos en representación de la Legislatura, ONG y defensorías zonales) llevaron a los miembros de la Comisión de Mujer e Infancia de la Legislatura porteña a citar a la funcionaria para que diera explicaciones. El encuentro iba a ser hoy, pero Orlowski pidió prórroga y logró postergarla para el miércoles de la semana próxima. La diputada María Elena Naddeo adelantó a este diario que si la presidenta del Consejo finalmente no comparece ante la Comisión, pedirá en el recinto que se presente ante el pleno de la Legislatura. En la Comisión, los propios diputados del PRO estuvieron de acuerdo en citarla.

Orlowski concita cada vez más enojos en el propio gobierno: Horacio Rodríguez Larreta no le perdona que en su anterior cita en la Legislatura haya criticado con dureza la gestión de su antecesora, Jessica Malegarie, una funcionaria que respondía precisamente al jefe de Gabinete.

También el PJ de la Capital se sumó a las críticas. En la reunión del lunes decidió “formalizar una enérgica protesta ante el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por los gravísimos desmanejos en la institución”. María del Carmen Bianchi, secretaria de Cultura del PJ Capital, explicó que “es escandaloso que quienes se llenan la boca hablando de legalidad e institucionalidad violen todos los días las normas existentes para proteger la niñez, desmantelen los servicios elementales y ridiculicen las instituciones que tienen la obligación de conducir con dignidad e idoneidad”.

La conferencia de hoy fue convocada para “repudiar” la gestión de Orlowski y advertir sobre el “vaciamiento del Consejo, la persecución gremial que sufren sus trabajadores y las pésimas condiciones laborales que repercuten en la atención de niños y niñas de la ciudad, el colapso de las Defensorías ante el aumento de situaciones de vulneración de derechos, la escasez de profesionales y el no funcionamiento de la línea 102”. Además de los trabajadores, convocaron a la conferencia las diputadas Laura García Tuñón y María América González (Buenos Aires para Todos), Diana Maffía (CC), María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), Marcelo Parrilli (MST), Delia Bisutti (SI), Martín Hourest (GEN), María José Lubertino (Encuentro Popular para la Victoria), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) y Julián D’Angelo (PS).

Compartir: 

Twitter

La fallida página “Veo-Veo” y su insólita sección “gourmet”.
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.