SOCIEDAD › RECUPERARON LOS DATOS DE LAS CAJAS NEGRAS DEL AVIóN CAíDO EN EL ATLáNTICO

Un misterio cerca del final

Pese a haber permanecido dos años en el fondo del océano, las cajas negras del Airbus que volaba de Río a París guardaron intacta la información que contenían. Los investigadores franceses anunciaron que el análisis de esos datos demandará varias semanas.

Los investigadores franceses del accidente aéreo del vuelo Río-París dieron un importante paso para resolver la incógnita sobre qué causó el siniestro, en el que murieron 228 personas hace casi dos años, al lograr rescatar todas las informaciones guardadas en las cajas negras del avión. Los datos almacenados en las dos cajas negras del Airbus A330 de Air France que cayó al océano Atlántico el 1º de junio de 2009 están intactos y podrán ser utilizados, según anunció ayer el organismo francés encargado de las investigaciones.

El Buró de Investigaciones y Análisis (BEA) aseguró que “los datos íntegros contenidos” en las dos cajas negras que registran los parámetros de vuelo y las conversaciones desarrolladas en la cabina entre los pilotos podrán ser utilizados. De todas formas, el organismo aclaró que el análisis de las dos cajas negras que permanecieron 23 meses en el fondo del océano Atlántico “durará varias semanas”. A través de un “informe público se difundirán este verano (francés)” los resultados de las pericias.

Los familiares de las víctimas brasileñas de la catástrofe entendieron que “esta noticia es una gran satisfacción”, según sostuvo el presidente de la Asociación de Víctimas Brasileñas del vuelo, Nelson Faria Marinho, que perdió a su hijo en el accidente aéreo. “Todo el mundo quiere saber lo que pasó. Treinta y dos países –de origen de los fallecidos– quieren saber”, manifestó Marinho. Entre las 228 víctimas figuran 72 franceses y 59 brasileños. Por último, el hombre agregó: “Dos años después, esperamos por fin saber la verdad”.

Por su parte, Jean-Baptiste Audousset, presidente de la Asociación Francesa de Allegados de las Víctimas, consideró ante la prensa: “Ahora entramos en una nueva etapa. No tenemos una posición de venganza, lo que queremos principalmente es poder sacar las conclusiones, ya que el objetivo final de nuestra acción era mejorar la seguridad aérea”.

Las dos cajas negras, que llegaron el jueves pasado a Francia, arrojarán diferentes datos. El FDR (Flight Data Recorder) grabó todos los parámetros de vuelo del avión –velocidad, altitud y trayectoria–, mientras que la otra, el CVR (Cockpit Voice Recorder) conserva las conversaciones de los pilotos y todos los sonidos registrados en la cabina de mando.

Por ahora, las hipótesis de los investigadores del BEA giran en torno de un desperfecto en los tubos (sensores de velocidad) Pitot del fabricante francés Thales. Aunque hasta no analizar todo el material que aporten las respectivas cajas no tendrán respuestas certeras. Para el fabricante aeronáutico europeo Airbus, “la lectura de las cajas sigue siendo el único medio” para obtener datos fehacientes en este tipo de accidentes, apuntó un vocero de la empresa.

En otro punto, Marinho reiteró que las familias brasileñas desean que “todos los cuerpos sean subidos a la superficie, sea cual fuere su estado”. Y justificó su pedido: “Es para poder tener un lugar donde recordarlos”.

Es que la semana pasada dos jueces franceses hicieron saber a las familias que los cuerpos de las víctimas que estén demasiado alterados, no serán sacados a la superficie.

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El Airbus A330 de Air France cayó al océano Atlántico el 1º de junio de 2009 y murieron 228 personas.
Imagen: efe
 
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