SOCIEDAD › CRISIS EN EUROPA POR UNA BACTERIA DESCONOCIDA

Qué culpa tiene el pepino

La bacteria que ya causó dieciséis muertes no estaba en los pepinos españoles, dijo una senadora alemana. España pide un resarcimiento. Italia confisca esos productos.

Los pepinos españoles “no son el origen” del brote de la agresiva variante de la bacteria E. coli que ha causado la muerte de 16 personas –una de ellas en Suecia– y afectado a unas 1400 personas en Alemania. La afirmación fue hecha por la senadora alemana Cornelia Prüfer-Storks, máxima autoridad sanitaria de la ciudad de Hamburgo, epicentro del problema. El resultado dado a conocer surge de los estudios comparativos realizados en laboratorio, que evidenciaron que la variante agresiva y resistente de la bacteria descubierta en las heces de los afectados, la O104, no coincide con la descubierta en los pepinos españoles que llegaron al mercado central de Hamburgo. “En dos de los cuatro análisis realizados no se han encontrado coincidencias con la variante O104”, precisó Prüfer-Storks, que una semana atrás había señalado a los pepinos españoles como potencial fuente de la infección. Ante tal situación, España evalúa la posibilidad de pedir un resarcimiento a sus agricultores por el perjuicio provocado por la difusión de “informes sin sustento”. Por las dudas, Italia confiscó una tonelada de pepinos que acababan de llegar de España.

“España definirá si está en condiciones de pedir una indemnización a la Comisión de la Unión Europea, para contrarrestar el perjuicio pecuniario que hayan sufrido nuestros productores”, afirmó la canciller española Trinidad Jiménez, durante una visita a México. “Las verduras que salen desde España, cada semana, hacia países de la Unión Europea, mueven 200 millones de euros”, precisó Jiménez. Recordó, además, que la situación provocó “el cierre de las fronteras europeas a nuestros productos”. La canciller española subrayó que lo más importante en materia de seguridad alimentaria es determinar “el origen de la infección”.

La alemana Prüfer-Storks, a pesar del cambio de opinión, consideró correcta su controvertida denuncia de la semana pasada y argumentó que aunque los productos españoles no son los causantes del presente brote de E. coli, en cambio sí presentaban otros patógenos de riesgo para la salud humana que había que hacer públicos. Ahora, las cepas descubiertas en los pepinos serían enviadas al Instituto virológico Robert Koch de Berlín, el organismo federal competente, y al centro europeo de referencia, situado en Roma, para su completa tipificación.

La senadora de Sanidad lamentó los escasos avances logrados, dado que la fuente del brote “aún no ha sido identificada”. Eso significa, como reconoció la funcionaria alemana, que todavía “no se puede dar por superado” el pico de la infección, por lo que deben esperarse nuevos casos de E. coli en los próximos días. Sus declaraciones ahondaron las realizadas por el ministro federal de Sanidad, Daniel Bahr, quien destacó que “el foco de la infección continúa activo” y que se debe “contar con un número de casos creciente”.

Mientras tanto, el Instituto de Higiene de Hamburgo mantiene sus pruebas aleatorias a verduras y hortalizas frescas en mercados y restaurantes de la ciudad, en la búsqueda de la fuente de la infección. Por su parte, el Instituto Robert Koch mantiene su advertencia de no consumir tomates, pepinos y lechugas crudos, lo que está ocasionando graves pérdidas económicas al sector agrícola español y alemán. Los dichos de la senadora Prüfer-Storks se produjeron tras el anuncio de una nueva víctima mortal en su país, la decimoquinta desde que se detectó el brote, la semana pasada. La muerte número 16 se produjo en Suecia. La víctima es una mujer de 50 años que estuvo viajando por Alemania.

Un portavoz del hospital de la localidad de Paderborn (norte), en Alemania, dijo que ayer por la mañana falleció una mujer de 87 años que estaba internada desde el lunes 23 por una severa diarrea. La mayoría de los muertos por esta infección son mujeres de edad avanzada que residen en el norte de Alemania, zona a la que abastece el mercado central de Hamburgo, un importante centro logístico regional.

El número de afectados por E. coli supera los 1400, de los que algo menos de un tercio presentan el grave Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), caracterizado por causar insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopética, trombocitopenia, fallos de coagulación y signos neurológicos variables. El Instituto de Medicina de Hannover informó que ha desarrollado un test rápido para detectar esta bacteria así como una terapia con anticuerpos a la que han sido sometidos varios pacientes infectados, con unos resultados iniciales esperanzadores.

Prüfer-Storks informó el jueves que el brote infeccioso podía tener su origen en una partida de pepinos procedentes de España, comercializados a través de Hamburgo. Los productos contaminados fueron detectados en un análisis aleatorio a cuatro pepinos del mercado central de Hamburgo, de los que supuestamente tres procedían de España –uno de ellos de cultivo orgánico– y el otro de Holanda, según afirmaron varios medios de prensa alemanes, aunque nunca hubo confirmación oficial.

Compartir: 

Twitter

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, en defensa de los pepinos españoles.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.