SOCIEDAD › CAYó UN CIELO RASO Y RESULTó HERIDA UNA PROFESIONAL

Un parador con falencias edilicias

 Por Eduardo Videla

La caída del cielo raso en un parador del Gobierno de la Ciudad para personas sin techo, ubicado en el barrio de Retiro, provocó heridas a una profesional y sembró dudas sobre las reformas edilicias realizadas en ese edificio, cuyas obras finalizaron en mayo último. El hecho fue registrado por el veedor designado por la Justicia para el seguimiento de los trabajos y fue motivo de un pedido de informes en la Legislatura.

El domingo a las 21.40 se desplomó el cielo raso en la enfermería del parador ubicado en las cercanías de la Terminal de Omnibus de Retiro. En el lugar se encontraba la psicóloga María García, quien realiza tareas de admisión a las personas que concurren a dormir al lugar. La mujer sufrió un corte en una mano y fue atendida por la ART. El episodio quedó registrado en el libro de novedades de la institución. Ninguna de las personas que se albergan en el lugar resultó afectada.

En el hecho tomó intervención el veedor judicial Guillermo Mérega, quien en 2008 había sido designado por el juez Roberto Gallardo para hacer un seguimiento de la sentencia dictada por el magistrado, en la que ordenaba realizar una serie de trabajos de refacción.

Gallardo había intervenido a partir de una denuncia, en 2008, por malas condiciones edilicias. En su fallo, ordenó al Gobierno de la Ciudad hacer un plan de obras. El Ejecutivo recusó al juez, con lo cual la causa quedó paralizada durante dos años en otro tribunal.

“En diciembre de 2010 circuló la versión de que iban a cerrar el parador –explicó Mérega a Página/12–. El 27 de diciembre la Cámara falló a favor de Gallardo, y el 2 de enero se cerró el parador.” El lugar estuvo tomado por usuarios hasta el 6 de enero, cuando el gobierno les ofreció 300 pesos a los ocupantes y un servicio de cinco micros para trasladar todos los días a las 160 personas que se albergaban en el lugar.

Mérega comentó que el parador estuvo cerrado desde el 20 de enero hasta el 5 de mayo. Mientras, las personas eran trasladadas al Club 17 de Agosto, el mismo en el que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, lanzó su campaña como candidato a la reelección como jefe de Gobierno. El presidente del club es Sergio Costantino, un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social.

Tres meses después de la reapertura del parador, se desplomó la estructura de metal que sostiene el cielo raso de telgopor. “Las canaletas funcionan mal y, cuando llueve, se llena de agua el cielo raso. Además, ahí entran gatos y otros animales, y la estructura no aguanta el peso”, denunció Méreda. El episodio dio pie a la presentación de un pedido de informes por parte del diputado Eduardo Epszteyn.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.