SOCIEDAD › INTENSO MOVIMIENTO TURíSTICO EN EL FIN DE SEMANA

Argentinos, a las rutas

Los asuetos de ayer y el lunes incentivaron el movimiento de pasajeros y automóviles hacia distintos destinos. En coincidencia, lanzan el Operativo de Seguridad Vial 2012.

Un intenso movimiento de ómnibus de larga distancia se registró desde el jueves último en la Terminal de Retiro por el fin de semana largo por las fiestas navideñas, a las que se sumaron los asuetos de ayer y el lunes. El mismo fenómeno se registró en las rutas, en sintonía con lo cual el gobierno nacional presentó el Operativo Integral de Seguridad Vial 2012, para la temporada veraniega, que “contará con la presencia de tres mil agentes y 1500 vehículos en las principales autopistas y rutas del país”, según anunció ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Con casi 4500 servicios de ómnibus de larga distancia, incluidos unos 900 adicionales, gran cantidad de pasajeros transitó por la terminal porteña. Al respecto, Alejandro Rusconi, subgerente de Fiscalización de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), sostuvo que “ayer fue el día de movimiento turístico más fuerte, con más de 2300 servicios programados, entre ellos 514 adicionales”. Asimismo, consideró que “el gran movimiento es siempre un indicador de la buena temporada que se inicia”.

Del total de los micros programados para este fin de semana, el 20 por ciento de los servicios corresponde al Litoral, el 14 por ciento a la Costa Atlántica, el 10 por ciento al Norte y el 11 por ciento a la provincia de Buenos Aires.

Uno de los destinos turísticos más elegidos en nuestro país fue la ciudad balnearia de Mar del Plata. Allí, las reservas “en hoteles cinco estrellas y apart hoteles eran del 90 por ciento, en los de cuatro y tres estrellas del 80 por ciento, mientras que los de dos estrellas y los gremiales registraban reservas que superaban el 50 por ciento”, informó la Asociación Gastronómica y Hotelera de Mar del Plata.

Así, en el puesto vial ubicado en el acceso a esa ciudad balnearia, el comisario Francisco Ortelli informó que “el movimiento de automóviles por la Autovía 2 fue intenso desde el mediodía de ayer y se incrementó en las últimas horas de la tarde”.

En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, supervisó la puesta en marcha del operativo de seguridad vial para el fin de semana largo y remarcó que desde el gobierno provincial “se busca reforzar el control de la velocidad con los radares y potenciar el control de alcoholemia”. El funcionario explicó que “al operativo estarán afectados 600 agentes policiales, cien patrulleros, otras tantas motos y 25 destacamentos en el corredor atlántico”.

Por otra parte, Randazzo lanzó un gran operativo de seguridad vial para la temporada de verano, con el objetivo de “controlar y prevenir accidentes” en las rutas y autopistas con destino a los centros turísticos del país. El funcionario destacó que la iniciativa contará con “un despliegue muy importante”, que involucra la participación de personal y vehículos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), de la Gendarmería y las policías de las provincias.

En un acto realizado en el peaje de Hudson, ubicado en el kilómetro 31 de la Autopista Buenos Aires-La Plata, Randazzo aseguró que “el plan abarcará el control de más de un millón de vehículos” en unos “diez mil operativos”, que se realizarán a lo largo y a lo ancho de todo el país”.

El ministro anunció además “la entrega de patrullas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a los cuerpos de bomberos voluntarios de las localidades comprendidas en el plan, que acompañarán al personal para acelerar los tiempos de intervención en los casos que sea necesario”.

“Hemos determinado los 52 puntos más críticos de las rutas que tienen mayor afluencia en esta época del año, y allí estarán vehículos nuestros y de los bomberos, para que podamos actuar en esa famosa hora de oro que generalmente se pierde porque los cuarteles de bomberos están adentro del pueblo”, afirmó Randazzo. El funcionario destacó que al colocar el tema de la seguridad vial en la agenda pública, en dos años se logró bajar “el 19,6 por ciento” la cantidad de víctimas fatales.

“Vamos camino a lograr en cinco años tener una baja del 50 por ciento de las víctimas mortales en accidentes viales”, estimó Randa-zzo. Además, insistió que en que para lograrlo “será necesario coordinar operativos de control de velocidad, de alcoholemia y condiciones de los automóviles que circulan por las rutas argentinas”, así como generar “mayor conciencia en los conductores”.

Compartir: 

Twitter

Se coordinaran operativos de control de velocidad, de alcoholemia y de condiciones del vehículo.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.