SOCIEDAD › EL SMN LANZó EL ALERTA NARANJA POR TEMPERATURAS CERCANAS A LOS 40ºC

Con el calor sí pasa naranja

La ciudad de Buenos Aires sufrió sensaciones térmicas de hasta 36,1 grados. La máxima temperatura fue en Sunchales, Santa Fe, con 39º6. En La Quiaca, Jujuy, tuvieron agradables 15º. El alerta naranja es para prevenir posibles efectos en la salud.

La ola de calor agobió ayer a todo el país, salvo en sus extremos norte y sur, con tiempo tormentoso en una amplia franja central y pronósticos de chaparrones en el área metropolitana aunque sin muchas esperanzas de que refresque. En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional elevó de “amarillo” a “naranja” el grado de alerta por la ola de calor en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, para prevenir los posibles efectos que causen en la salud las altas temperaturas.

En efecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó temperaturas cercanas a 40 grados en medio país, con sensaciones térmicas superiores. La ciudad de Buenos Aires sufrió sensaciones térmicas de 35,5 grados a las 16 y 36,1 a las 17. En un primer momento, el SMN dijo que la sensación térmica era de 43 grados, pero después aclaró que se trató de una información errónea debido a un problema en el instrumental para medir la humedad.

A través del Sistema de Alertas sobres Olas de Calor y Salud, el SMN procura anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud.

Según informó el SMN, el aviso de alerta naranja se hace cuando las temperaturas “superan el umbral de los 32 grados, durante más de tres días consecutivos”. Desde el organismo climático señalaron que en la fase naranja “las olas de calor pueden ser peligrosas especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas”.

Por este motivo, el Ministerio de Salud nacional recomienda a toda la población –en especial a los grupos antes mencionados– adoptar los siguientes cuidados: tomar mucha agua durante todo el día, evitar las comidas abundantes y consumir alimentos frescos, usar ropa suelta y de colores claros y no realizar actividad física exigente. A los lactantes y niños pequeños: dar el pecho a los bebés con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura, trasladarlos a lugares frescos y ventilados, y ducharlos o mojarles todo el cuerpo de manera frecuente.

Las ciudades que ayer estuvieron en la cima de la tabla de temperaturas extremas fueron las santafesinas de Sunchales (39,6) y Ceres (39,3), junto con Catamarca (39,4). Las temperaturas agradables se registraron en las ciudades de Santa Cruz y la capital fueguina Ushuaia, con un atardecer de menos de 15 grados, lo mismo que, curiosamente, la jujeña La Quiaca.

El pronóstico para la ciudad de Buenos Aires y alrededores indica para hoy probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, con una máxima de 36 grados.

En tanto, el SMN emitió un alerta para regiones de siete provincias por probables tormentas fuertes. El área de cobertura abarca el oeste de Buenos Aires, sudoeste de Córdoba, este de Mendoza, noreste de Neuquén, norte de Río Negro y la totalidad del territorio en La Pampa y San Luis. Las tormentas se generarán en las primeras horas de hoy y podrían alcanzar intensidad fuerte, con abundante caída de agua, ráfagas de viento y caída de granizo.

Compartir: 

Twitter

Un hombre se refresca en una palangana en medio de una vereda del barrio de San Telmo.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.