SOCIEDAD › POR DECISIóN DE LA JUSTICIA, LOS MANUALISTAS VOLVIERON A LA CALLE PERú

Freno al desalojo de artesanos

Habían sido desalojados por el gobierno porteño, que pretendía reubicarlos en la plaza Roberto Arlt. Los artesanos argumentan que no son revendedores ni manteros y reivindican su derecho a mantener sus puestos en la vía pública.

La jueza Patricia López Vergara frenó ayer al mediodía el operativo de la Policía Metropolitana que, al igual que el viernes pasado, echó a los artesanos de la calle Perú, entre Diagonal Sur y Rivadavia. “Lo importante es que hay predisposición para encontrar la mejor solución posible. La idea es que se relajen los ánimos y que todo vuelva a la situación anterior al amparo”, dijo la magistrada, luego de los incidentes ocurridos por la mañana entre artesanos y uniformados. “Los funcionarios del gobierno porteño nos mintieron. Nos dijeron que nuestro amparo colectivo no estaba vigente y tuvo que venir la jueza para confirmarlo”, señaló a este diario Gustavo, uno de los tantos artesanos que ayer volvieron a ofrecer sus productos en la peatonal.

Los artesanos destacaron ayer que no incumplen con la ley, sancionada a fin del año pasado, que prohíbe la venta callejera, porque no venden productos que puedan conseguirse en las tiendas, es decir, no ejercen competencia desleal alguna. Sin embargo, la Policía Metropolitana, acompañada por funcionarios del área Ferias y Mercados, intentó trasladarlos ayer a la plazoleta Roberto Arlt, en Rivadavia y Esmeralda, donde ya se instalaron algunos de los venderos ambulantes que fueron expulsados de la peatonal Florida.

“La policía acatará la cautelar que acabo de dictar”, afirmó la magistrada, quien subroga el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2 y explicó que la orden de no innovar retrotrae la situación a la medida cautelar en curso, “en tanto no se cumpla con determinados recaudos que esa medida explica”. Esos recaudos, recordó la artesana Roxana Heredia, apuntaban a dar una solución “que asegure el derecho al trabajo”. Esto podría resolverse con un traslado, mientras éste fuera consensuado en una comisión, integrada por el Poder Ejecutivo, legisladores y artesanos, establecida en la ley sancionada en diciembre.

“En esa comisión, que debía empezar a trabajar en enero y recién empezó en mayo, se decidió sin nuestro acuerdo llevarnos a la plaza Roberto Arlt. Pero para sacarnos de la peatonal teníamos que recibir antes una notificación judicial que nunca llegó, por eso entendemos que fue arbitrario lo que hizo el gobierno porteño”, agregó Heredia. La plaza fue visitada por la jueza el viernes pasado, cuando fueron echados los artesanos por la Policía Metropolitana. Más allá de la “buena intención” del gobierno porteño de armar una feria en esa plaza, “obviamente en una semana no se gestiona una zona como turística”, comentó ayer la jueza.

Según detalló otra artesana, María Isabel Sánchez, el gobierno porteño argumentó que ya les había dado un nuevo espacio para trabajar. “Pero eso no tiene validez porque por esa plaza sólo pasa gente que corta camino o que va a la plaza a almorzar. Además sólo nos habilitan a trabajar en los puestos de la plaza los días sábados y domingos, mientras que en la peatonal Perú trabajamos todos los días”, explicó Sánchez. El macrismo armó esa feria for export, dando por sentado que las mercaderías están destinadas a turistas, algo que niegan los artesanos.

“Nosotros vivimos de los argentinos, no de los extranjeros, como dice (Mauricio) Macri. No nos sirve que nos diga que van a poner una parada de los micros turísticos que tiene el Gobierno de la Ciudad en la entrada de la plaza”, dijo al respecto Bárbara, otra artesana. Quienes aceptaron irse, agregó, son los vendedores ambulantes dedicados a la reventa de productos que quedaron excluidos por la nueva ley.

Ayer por la tarde, los artesanos volvieron a posar sus mantas en la peatonal y a mostrar sus manufacturas. Algunos mantenían los carteles y panfletos de protestas. Uno decía: “No queremos toldos amarillos, queremos trabajar al aire libre”.

Los artesanos insistieron ayer en que se sancionen los proyectos de la legisladora porteña Rocío Sánchez Andía para armar sobre esa peatonal una feria de artesanías. Esta legisladora de la Coalición Cívica y su colega kirchnerista María Rachid darán hoy a las 13 una conferencia de prensa sobre Perú al 200 para repudiar el accionar de la Policía Metropolitana y del gobierno porteño por este tema.

Compartir: 

Twitter

En Perú, por la mañana hubo fricciones con la Metropolitana, pero a la tarde reubicaron sus puestos.
Imagen: Luciana Granovsky
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.