SOCIEDAD › INSTALARON LA MáQUINA QUE HARá LA EXCAVACIóN PARA SOTERRAR EL SARMIENTO

Comenzó el tiempo del túnel

El enorme disco de 11,50 metros de diámetro ya descendió a su puesto, desde donde comenzará a avanzar a razón de 20 metros por día. La obra, un total de 33 kilómetros, de Caballito a Moreno, estará terminada en 36 meses.

La tuneladora Argentina, que realizará la excavación y construcción del túnel para el soterramiento de la línea Sarmiento, ya está en condiciones de empezar su tarea: ayer fue colocada en el sitio donde comenzará a perforar el subsuelo, a razón de veinte metros por día. El enorme disco descendió a su puesto de trabajo en un acto que estuvo encabezado por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El túnel tendrá una extensión total de 33 kilómetros, entre Caballito y Moreno, y el plazo de ejecución es de 36 meses. “Es una obra estratégica y la más importante de los últimos años en materia ferroviaria y en esta primera etapa irá de la estación Haedo a Caballito”, destacó Randazzo, al dar inicio a los trabajos en el obrador instalado en Haedo. La etapa inicial de la construcción será de 17 kilómetros, con una inversión de 11.500 millones de pesos, que se financiarán con fondos del presupuesto de rentas generales de la Nación.

Durante el acto, una grúa bajó la cabeza cortadora a la trinchera donde se encuentra ya armada la tuneladora más grande de América latina. Según informaron a Página/12 fuentes del Ministerio del Interior y Transporte, la tecnología que se empleará “consiste en un equipo mecánico que excava, mediante una cabeza giratoria de corte, un túnel de sección circular y a la vez que avanza, reviste las paredes del túnel con anillos de hormigón armado”.

“Por detrás de la cabeza giratoria –que protege a los operarios ante eventuales situaciones de derrumbe, minimizando en forma drástica la posibilidad de accidentes– se ubican una serie de equipos y sistemas que permiten el retiro del material excavado y el ingreso de los anillos de hormigón en un mismo paso”, añadieron.

La máquina que se utilizará para la construcción del túnel es una TBM (Tunnel Boring Machine, por sus siglas en inglés) importada de Alemania. Esta se monta en una trinchera de 120 metros de largo por 16 metros de ancho y 22 metros de profundidad, que se encuentra en los terrenos aledaños a la estación Haedo, en el partido de Morón, a la altura de la avenida Rivadavia al 16400.

“La tecnología que emplea la tuneladora es de última generación y tiene la capacidad de construir túneles de 11,5 metros de diámetro, lo que permitirá la circulación de formaciones de doble piso, como las que están actualmente en servicio”, informaron a este diario voceros del Ministerio de Interior.

A partir de 2015 –cuando, según se estima, concluirán las obras– el funcionamiento del Sarmiento bajo tierra permitirá aumentar la cantidad de formaciones, hasta llegar a frecuencias de tres minutos entre cada servicio en la hora pico, lo que “multiplicará la capacidad anual de transporte de pasajeros desde los cien millones actuales hasta 280 millones”, agregaron.

“La primera etapa de soterramiento de la línea Sarmiento abarca ocho estaciones y traerá muchos beneficios, porque eliminará los pasos vehiculares, los pasos peatonales e integrará la traza del espacio urbano de las ciudades, muchas veces divididas por las vías”, dijo Randazzo. El ministro también comentó que estas modificaciones evitarán “muchos accidentes y pérdidas de vidas humanas”.

El segundo tramo del soterramiento de la línea Sarmiento será entre Haedo y Castelar, con 3,95 kilómetros de extensión y la construcción bajo tierra de dos estaciones. La última etapa comprenderá el tramo de las estaciones Castelar a Moreno, con una extensión de 14 kilómetros y comprenderá el soterramiento de cinco estaciones. Los trabajos se llevarán adelante sin interrumpir el funcionamiento actual del Sarmiento, lo que les permitirá a más de diez millones de usuarios mensuales seguir transitando por este ferrocarril.

“Las obras generarán diez mil nuevos puestos de trabajo, relacionados en forma directa con la construcción e indirectamente con la provisión de los distintos servicios, materiales y equipos que conforman el proyecto”, según indicaron las fuentes. La iniciativa también contempla la renovación y modernización total de la infraestructura de electrificación, señalización y control de trenes, como así también la instalación de los sistemas antiincendios y de evacuación que exigen las normas internacionales.

Informe: Sabrina Améndola.

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Una grúa colocó la tuneladora en la trinchera para iniciar la excavación.
Imagen: Télam
 
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