SOCIEDAD › FOMENTAN POLíTICAS SOBRE DERECHOS DE LOS JóVENES

Una campaña contra los estereotipos

El lugar de los jóvenes en la sociedad, el papel de los medios en la conformación de estereotipos. Ese fue el eje de un debate que dio marco a la firma de un convenio por el cual la Asociación Civil Martín Castellucci capacitará a docentes, realizará una campaña de comunicación y elaborará material didáctico junto con el Ministerio de Educación nacional y el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). “Hay que ampliar la mirada, sacar a los jóvenes de la pura negatividad, porque siempre están puestos bajo sospecha”, expresó a modo de conclusión el ministro Alberto Sileoni.

“Vamos a convertir este convenio en políticas públicas que apunten a la ampliación de derechos de los jóvenes”, anunció Sileoni, quien destacó el debate abierto ayer en el Congreso en torno del derecho a voto de los chicos de 16 y 17 años (ver página 5). De la firma, en la Biblioteca Nacional, además de Sileoni, participaron Oscar Castellucci, presidente de la asociación civil, y Pedro Mouratian, del Inadi.

“Esto es para que la juventud deje de ser un slogan. Todos dicen que ‘son el futuro’. Lo que tenemos que hacer es darles un pedacito de presente para construir”, estimó Castellucci. “Hay falsos estereotipos que circulan por los medios y que carecen de fundamento”, indicó. ¿Qué hacen los pibes? “Reproducen el mundo de los adultos, entonces cuando a los adultos no nos gusta, nos miramos en ese espejo y preferimos romperlo”, explicó.

Para Sileoni, materializar la ampliación de derechos responde a que los jóvenes “quieren ser escuchados”, según dijo haber verificado en las recorridas por escuelas del país. “El 40 por ciento de las víctimas de Cromañón murieron por ir a buscar a otros chicos. Esa es una actitud difícil de encontrar en un adulto”, graficó. Sobre esa línea opinó el sociólogo Leopoldo Berneker, que también participó de la mesa de discusión y apuntó que dar a los chicos la posibilidad de votar “sirve para ir construyendo otros modelos de joven”. “De manera que, por decantación, los estereotipos virarán en función de lo que la sociedad requiera y no estarán delineados por la economía de consumo”, sostuvo.

Mouratian argumentó que las leyes y las políticas públicas deben “crearse e implementarse” para lograr “un cambio de paradigma” que comenzó, señaló, con la sanción de la Ley nacional 26.061, de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes: “Son sujetos de derecho. Son igual que un adulto, por eso tenemos que escucharlos”, insistió.

“Derribar muros, recomponer puentes y además atreverse a cruzarlos” es la clave que aportó Castellucci para “avanzar sobre una visión de la juventud que permita a los adultos construir la realidad junto a ellos”, sostuvo. El hecho de “contar con el apoyo del Estado” a través de la firma del convenio, significa tener la posibilidad para “crear políticas”. “Tenemos que volver a confiar en los chicos para hacer un cambio en la realidad”, sugirió.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.