SOCIEDAD › MILES DE JOVENES CELEBRARON EN PARQUES, CON SOL PERO A TEMPERATURAS DE OTOÑO

Aunque hizo frío, es primavera

El clima acompañó los planes de quienes pasaron el día al aire libre, entre mates, conciertos de rock, picaditos de fútbol y otras destrezas. En la ciudad hubo trece detenidos por arrebatos e incidentes y el SAME atendió a sólo quince personas.

Viento, sol y algunas pocas nubes acompañaron a miles de chicas y chicos que se lanzaron a parques, plazas, veredas y todo espacio que sonara a ocio para estrenar la primavera aunque la temperatura fuera de otoño. Con brisa convertida en ráfagas frías casi siempre, la celebración del Día de la Primavera y del Estudiante sembró desde temprano la ciudad de Buenos Aires, el área metropolitana y ciudades del resto del país con pequeños escenarios donde se sucedían bandas de rock, mates sobre el césped, fotos, picaditos de fútbol y risas. A lo largo de la jornada, además, se realizaron operativos de control para prevenir el consumo de alcohol y resultaron detenidos 13 jóvenes por robo, arrebatos e incidentes.

En la ciudad de Buenos Aires, calles y avenidas eran un ir y venir constante de adolescentes. De a dos, de a tres, por decena, en mayores cantidades; caminando, a pie, en bicicleta, rollers y hasta desafiando el equilibrio en ripstiks, los skates finitos y en dos partes de moda desde hace un par de años. Lo importante era llegar. Y entonces por las calles que vienen del centro de la ciudad hacia el verde de Palermo, chicas y chicos avanzaban como en oleadas. Algunos, unos cuantos, recalaban en Recoleta y se desparramaban sobre las barrancas para dejarse acompañar por la música que convertía a la subida de avenida Alvear, plaza Francia, plaza San Martín de Tours, en sede de un minifestival musical. Entre sus raíces, el ombú gigante con vista al Palais de Glace albergaba algunos picnics de ocasión mientras, a unos metros, un escenario mataba el silencio. “El under suena en vivo”, rezaba el cartel de FestiFusa, que reunía a usuarios de una red social musical convocados vía web con “el mate y los bizcochos”. En la esquina, turistas adultos dejaban pasar la tarde al sol, ante tazas de café.

Cruzando la avenida, entre puestitos de comida prometían pizzas a 30 pesos, jugos de naranja recién hechos a 15 y churros para todos los gustos, y la escena se replicaba con variaciones. Y también a otra escala. Metros abajo de las puertas del Centro Cultural Recoleta se distribuían espacio y públicos tres escenarios pequeños, una mesa de la Juventud Radical, y un gran escenario con el rostro del militante asesinado Mariano Ferreyra de fondo. Chicas y chicos discurrían entre sachets de yogur, alguna botella de vermut y alegría de fin de semana largo recién arrancando.

Todo lo que tuviera pétalos convocaba. Aunque aquietada desde el año pasado, la Floralis Genérica de Figueroa Alcorta, vecina a la TV Pública, presidía un corrillo de cientos, que aprovechaban el césped manso de la plaza. Algunos menos sedentarios avanzaban hacia el norte, pasando el lapacho de Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla (que empezó a florecer), para llegar al destino más clásico de la primavera porteña: los bosques de Palermo.

Allí el picnic había empezado temprano en la mañana. Sin embargo, pasadas las cinco de la tarde, cuando empezaba a caer el sol y subir el fresco, la orilla del lago seguía rodeada por adolescentes a los que los patos habitués del lugar saltaban para pasear por el pasto. También sobre avenida Sarmiento, pero al otro lado, un grupo notablemente más pequeño saltaba y bailaba. Era la “Primavera Con Vos”, el festival cuyo animador recordaba, al micrófono, que se trababa de “una primavera verde, libre, de libre decisión sin drogas”.

Cuando caía el sol y las multitudes alegres se retiraban hacia cuadras menos verdes, los primeros reportes policiales señalaban que al menos 13 chicos habían sido detenidos por robo, arrebatos e incidentes, mientras otros 15 fueron asistidos por heridas leves “producidas en enfrentamientos entre ellos”. Como parte del operativo de prevención, los hospitales Ricardo Gutiérrez, Pedro Elizalde, el del Quemado, Pedro Lagleyze y Santa Lucía funcionaron en estado de alerta.

Mientras que en Figueroa Alcorta y Pampa grupos de gran convocatoria como Bersuit Vergarabat alentaban más festejos, como parte de las celebraciones del gobierno porteño, en el Predio de Tecnópolis hacían lo propio con shows en vivo grupos como Natty Combo y Nonpalidece, convocados por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Leandro Teysseire
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.