SOCIEDAD › EL 80 POR CIENTO DE LAS DEMANDAS ANTE LA DEFENSORIA SON POR DEFICIT HABITACIONAL

Vivienda, una demanda crónica

La Oficina de Orientación al Habitante, dependiente de la Defensoría General, recibe trescientas consultas por mes vinculadas con el tema vivienda. Tiene 25 oficinas en toda la Ciudad para canalizar las demandas de la población.

p>El 80 por ciento de las consultas que reciben las Oficinas de Orientación al Habitante, dependientes de la Defensoría General de la Justicia porteña, son por falta de vivienda y se estima que cada mes unas trescientas personas acuden al organismo en relación con esa problemática, informaron a Página/12 funcionarios de esa dependencia. La defensoría cuenta con 25 sedes en distintos barrios de la Ciudad, especialmente en la zona sur y en villas y barrios carenciados, con la finalidad de canalizar las demandas de los vecinos al gobierno porteño.

El jefe de la Oficina de Orientación al Habitante (OOH), Martín Cormick, explicó a este diario que en las villas las sedes son rotativas. “La evaluación que hacemos es positiva. La gente está yendo a hacer consultas. Vamos una o dos veces por semana a villas y por día tenemos de cinco a diez consultas nuevas –detalló–. Estar en el lugar tiene mil ventajas porque podemos ver en qué estado están las viviendas, hacer reuniones, estar donde los problemas existen. Estar desplegados implica que mucha gente que tenía demandas que hacerle al Gobierno de la Ciudad las pueda hacer porque, de lo contrario, perdían todo un día por viajar al centro de la ciudad.”

En cuanto a los reclamos de los habitantes, Cormick aseguró que el 80 por ciento se relaciona con la falta de vivienda, mientras que el 20 por ciento restantes se divide entre planes sociales, educación, salud y trabajo. “La gran mayoría tiene que ver con la falta de vivienda. Se trata de gente que vive en situación de calle, en paradores o recibe el subsidio del gobierno porteño. Otros solicitan un crédito del IVC, pero no cumplen con los requisitos o no se los dan porque hay poco crédito y poca construcción. También están los que viven en las villas y demandan materiales al Gobierno de la Ciudad para hacer mejoras en sus casas”, apuntó Cormick.

“Hay un cinco por ciento que pregunta por los programas sociales porteños, como el Ticket Social y Nuestras Familias. El resto, que representaría el 15 por ciento del total, reclama por atención a salud, problemas en el acceso a la educación, solicitud de empleo, ejecución fiscal y licencias de conducir”, precisó.

En relación con el problema de la vivienda, la defensoría hizo dos relevamientos: uno el año pasado, sobre hoteles, y otro sobre los alquileres en villas, que todavía no terminó, por dificultades para acceder a los datos. “Estos estudios nos sirven no sólo para reflejar una realidad sino que los defensores los usan como insumo en los juicios”, sostuvo Cormick. “En cuanto a los hoteles, la calidad de vida es mala y en la mayoría no se puede ingresar con chicos, mascotas o muchas personas. Los hoteleros saben que el subsidio del gobierno porteño es como máximo de 1200 pesos y cobran 1400. Un precio fija al otro, se mueven juntos y los hoteles que admiten chicos son más caros”, explicó.

En cuanto a los alquileres en villas, también se encontraron con “malas condiciones de habitabilidad” y “precios muy caros, por la informalidad” en las locaciones. “Comparativamente, es más barato un alquiler de un dos ambientes en Capital Federal”, comentó.

En este sentido, Cormick apuntó contra la falta de una política de vivienda que se cubre con parches como los subsidios. “Sin una política de vivienda buena, con un IVC fuerte, el Ministerio de Desarrollo Social porteño sólo resuelve la coyuntura con los subsidios y los paradores. No resuelve el problema sino que, por el contrario, crece la cantidad de gente con problemas para acceder a la vivienda. Por mes tenemos trescientas personas nuevas con problemas de ese tipo”, enfatizó.

“De 2007 hasta ahora pasamos de una a seis defensorías para reclamos administrativos y judiciales –destacó el funcionario–. O sea que el reclamo crece. El derecho a la vivienda es una condición necesaria para los otros derechos como la salud y la educación. No me imagino a un nene haciendo la tarea en la calle.”

La Oficina de Orientación tiene a su vez un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. “Esa relación es fundamental porque nos complementamos. Ellos también desplegaron los Centros de Asistencia Jurídica Gratuita (CAJG) en las villas. Tenemos una ideología parecida: acercar derechos a la gente que los necesita. La tramitación de derechos que correspondan al gobierno nacional se los pasamos y ellos hacen lo mismo cuando el problema depende del Gobierno de la Ciudad”, sostuvo el titular de la OOH.

Según explicó el funcionario, los reclamos empiezan la mayoría de las veces como trámites administrativos, por ejemplo, mediante la gestión de un subsidio. Pero luego la cuestión termina judicializándose. “En el 99,9 por ciento de los casos, después de que se terminan los diez meses de subsidio habitacional que otorga Desarrollo Social, la persona no resolvió su problema de vivienda. Ahí se judicializa”, dijo Cormick. “Todos los días elevamos causas a defensores. Y los consultantes no son, como se dice, gente que viene de la provincia. Sobre cien consultantes, sólo cinco son de provincia, mientras que el 6 por ciento vive en la calle”, puntualizó.

Por último, el funcionario explicó que el organismo también busca atender necesidades distintas de las prioritarias. “Soñamos con salir de atender las necesidades básicas y organizar torneos de fútbol o recitales. No es nuestra función ni la prioridad, pero el acceso a la cultura también es un derecho. El año pasado pasamos películas en la Villa 3 y el barrio de La Boca, en el marco del ciclo de cine Mujeres en Foco y este año lo vamos a hacer otra vez”, anunció.

Informe: María Julieta Rumi.

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En la oficina de Almafuerte 45, en Pompeya, una empleada atiende la demanda de un vecino.
 
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