SOCIEDAD › POR LA DESPENALIZACION Y EL AUTOCULTIVO

Marcha de la marihuana

Como cada primer sábado de mayo, hoy se realizará en 20 ciudades del país y en más de 200 en el resto del mundo, la Marcha Mundial de la Marihuana. Los manifestantes se concentrarán desde las 12 en la Plaza de Mayo y partirán alrededor de la 15.30 hacia el Congreso para presentar varios reclamos, entre otros, la despenalización de la tenencia de drogas para uso personal, que ya fue avalada y solicitada por la Corte Suprema de la Nación en el fallo Arriola, de 2009. También se exigirá el inmediato fin de las detenciones y procesos penales a cultivadores no comerciales de cannabis y la regulación del acceso a la cannabis.

La marcha es autoconvocada e incluye concurrencia en distintas ciudades como Bariloche, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Oberá, Resistencia, Rosario, San Luis, San Juan y Santiago del Estero. Los lugares de concentración están detallados en www.marchamarihuana.org. Allí, también se informa que “el objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores”. Además de la regulación de la cannabis para uso recreativo, los activistas piden la autorización estatal de los usos medicinales e industriales de la cannabis y su investigación científica; el reconocimiento del Estado a las asociaciones por los derechos de usuarios y cultivadores de marihuana; la sanción definitiva del Plan Nacional de Asistencia de las Adicciones ya aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y el cese de la discriminación a los consumidores y el respeto por sus derechos.

En junio del año pasado, diputados de las tres fuerzas políticas mayoritarias, el kirchnerismo, el radicalismo y el Frente Amplio Progresista acordaron un proyecto para reformar la ley de drogas, que avala el autocultivo, baja las penas de prisión a las “mulitas” o traficantes minoristas. El proyecto fue analizado en tres audiencias pero no avanzó.

Compartir: 

Twitter
  

Imagen: Dafne Gentinetta
 
SOCIEDAD
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.