SOCIEDAD › QUIERE VENDER EL PREDIO DE UNA ANTIGUA BIBLIOTECA INFANTIL

Para Macri, La Nube vuela

El gobierno porteño inició el trámite legislativo para poner en venta 49 inmuebles que para el mismo gobierno son inútiles. Entre las inutilidades figura la biblioteca infantil La Nube, la más grande del país, con 60 mil volúmenes y 40 años de antigüedad.

Una organización no gubernamental que promueve el vínculo entre la infancia y la cultura denunció que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende vender el predio donde la entidad funciona desde hace diez años y donde se encuentra la biblioteca infantil más grande del país. A través de un proyecto de ley que se tratará hoy en la Legislatura porteña, el PRO buscará avanzar con la venta del terreno de la ONG y de otros 48 predios más, a los que se considera “en desuso” y por lo tanto “innecesarios para la gestión”.

La asociación civil La Nube hizo pública ayer su denuncia por intermedio de una carta abierta que se difundió por las redes sociales. “El Espacio Cultural donde habita la biblioteca más importante de la Argentina especializada en temas de infancia está en peligro”, advierte el documento. Es que la Comisión de Presupuesto de la Legislatura tiene previsto comenzar a tratar hoy el proyecto de ley 2511-J-2013, que declara a los 49 inmuebles “innecesarios para la gestión” de la Ciudad y ordena su venta.

Esta iniciativa contradice una ley sancionada en diciembre de 2009. En ese entonces, la norma 3351 –aprobada por la Legislatura de la Ciudad– otorgó a la entidad el predio de Jorge Newbery por veinte años bajo la figura de “uso y permiso precario”. El repentino cambio de planes del gobierno macrista se produjo sin que mediara ninguna comunicación oficial a La Nube. “Hasta ahora no hubo ninguna comunicación con nosotros, nos enteramos de esto a través de medios, de gente que conoce el proyecto y se enteró y por distintas personas que tienen más compromiso con la cultura y la educación”, contó Ana Medina, vicepresidenta de la asociación. Desde la ONG difundieron un petitorio digital, en change.org, dirigido al ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, al que suscribieron más de cinco mil personas.

Para Medina, detrás de esta iniciativa “hay un interés inmobiliario”, por la cercanía entre la biblioteca y las grandes productoras audiovisuales que hay en la zona. “Nosotros queremos abrir el diálogo con los diputados del PRO, contarles qué es esto, que tomen dimensión, que sepan de qué estamos hablando. No es un terreno, es un espacio que se eligió, que tardó años en construirse”, aseguró.

La legisladora porteña María Elena Naddeo dijo que el proyecto “necesita de 40 votos para aprobarse, y nosotros y los demás bloques de la oposición no le vamos a dar nuestro voto”. “No votaremos por ningún proyecto que atente contra el patrimonio de la ciudad de Buenos Aires”, agregó Naddeo, en referencia también a la cesión de terrenos “al polo audiovisual del barrio de Colegiales, que beneficiaría a Adrián Suar, o al plan de manejo sobre la comuna 8, de Lugano y Soldati.”

La Nube cumplió en julio pasado 38 años. Además de contar con más de 60 mil volúmenes y ser la biblioteca infantil más importante del país, la entidad promueve espacios dedicados al cine, el teatro y la música.

Compartir: 

Twitter
  

El frente de La Nube. Sus integrantes reunieron cinco mil firmas y hoy estarán en la sesión de la Legislatura.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.