SOCIEDAD › TRAS LOS CONFLICTOS POR LOS CAMBIOS EN EL NIVEL MEDIO, EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIóN INTRODUJO MODIFICACIONES

Tres nuevas orientaciones para la secundaria

A las orientaciones existentes, los ministros de Educación de todo el país añadieron el Bachillerato Pedagógico, en Físico-Matemática y en Letras. Los cambios buscan destrabar los conflictos generados en la ciudad de Buenos Aires por la aplicación de la nueva secundaria.

Luego de aceptar “las sugerencias” aportadas por diferentes estados provinciales, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció ayer que el Consejo Federal de Educación aprobó por consenso “la incorporación de tres nuevas orientaciones a las diez existentes en los planes de estudio de las escuelas secundarias. “Se trata de Bachillerato Pedagógico (o en Educación), en Físico-Matemática y en Letras, de manera que ahora son trece las orientaciones, lo que entendemos como un ordenamiento, teniendo en cuenta que existían 400 orientaciones en el nivel secundario”, sumando las que coexistían en las 25 jurisdicciones a nivel educativo. En diálogo con Página/12, Sileoni subrayó que la decisión fue tomada “por el conjunto de la asamblea del Consejo Federal”, que deliberó ayer, “y no únicamente por el gobierno nacional”. El ministro agregó que “además se hizo una sugerencia para la ampliación de los marcos de referencia de las orientaciones Turismo y Agraria/Agroambiente aprobadas por el Consejo”.

Sileoni, quien hizo saber que el año lectivo comenzará el miércoles 26 de febrero, con dos jornadas previas de actualización docente el lunes y el martes (ver nota aparte), consideró que el nuevo esquema educativo constituye “un avance fundamental si queremos lograr una escuela secundaria para todos y de calidad”. El ministro destacó “el valor federal” de las medidas “tomadas por consenso”. En cuanto a la ampliación de las orientaciones en turismo y agro, mencionó “las temáticas en materia de gastronomía y hotelería y la incorporación de cuestiones como el paisajismo urbano”.

El reordenamiento de la escuela secundaria motivó en la ciudad de Buenos Aires la reacción de un sector de los estudiantes, que motorizaron diversas tomas de escuelas en protesta por los cambios.

El titular de la cartera educativa afirmó que la del Consejo fue “una discusión generosa y algunas provincias que no habían solicitado la ampliación de las orientaciones las recibieron bien y las aceptaron; tanto en la ciudad de Buenos Aires como en algunas provincias se dio participación a organizaciones de jóvenes para resolver algunas problemáticas”. Admitió que en el encuentro de los ministros de todo el país se reiteraron planteos “sobre los alcances del federalismo porque hay cuestiones que tienen más impacto si ocurren en la ciudad de Buenos Aires o en Buenos Aires provincia; siempre parece que los problemas tienen más importancia si ocurren acá (en el área metropolitana), pero de todos modos se pudo avanzar todos juntos hacia la búsqueda de soluciones”.

“Nosotros creemos que el balance es muy positivo, porque todo se realizó en un marco de potencia cívica extraordinaria, porque mañana (por hoy) vamos a hacer un acto representativo por los 30 años de democracia, con la presentación de ejercicios realizados en las escuelas secundarias y también por el fallo de la Corte Suprema en favor de la aplicación de la ley de medios. Es algo que nos llena de satisfacción porque fue una ley votada con un amplio consenso y que estuvo muchos años detenida.”

Luego volvió sobre la incorporación de las tres nuevas orientaciones y las justificó porque “son de envergadura y merecían la apertura de cada una de ellas como una orientación independiente, porque tienen una larga experiencia y una innegable fundamentación tanto pedagógica como epistemiológica; no podían quedar fuera del campo temático independiente”. Reconoció que había sido “muy difícil llegar a las diez orientaciones y ahora a las trece, por la fragmentación existente en las distintas jurisdicciones, que en algunos casos ponía serias trabas burocráticas para cambiarse de una escuela a otra, incluso dentro de la misma jurisdicción; con trece no volvemos a la fragmentación”.

Al mismo tiempo, en la reunión de ministros de Educación de todo el país, “hemos profundizado en los detalles de la puesta en marcha del Programa Nacional de Formación Permanente”, aprobado por resolución 201/13 del Consejo Federal. Sileoni dijo que es “una instancia de capacitación que abarcará al millón de educadores argentinos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada”.

El programa tendrá “una aplicación gradual y progresiva”. En la reunión de ministros se resolvió que la iniciativa “será presentada y discutida en los próximos días con los dirigentes de los cinco gremios docentes con representación en todo el país, en el marco de la paritaria nacional del sector”. Sileoni recordó que ésta fue “una demanda de los docentes durante largo tiempo”. Anticipó que el Estado nacional asumirá “la responsabilidad de garantizar el financiamiento del programa”. Para encarar el tema se puso en funcionamiento una comisión técnica que tendrá que redondear la propuesta. El ministro consideró que están “en condiciones de lograr un ambicioso plan de capacitación docente para el próximo trienio”.

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Alumnos porteños tomaron varias escuelas en protesta por la aplicación del reordenamiento en los planes de estudio.
Imagen: Pablo Piovano
 
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