SOCIEDAD › UN OBRERO MUERTO EN LOMAS DE ZAMORA

Tras el calor, un vendaval

En Chivilcoy hubo un tornado, con vientos de 140 kilómetros por hora. Hubo voladuras de techos, caídas de árboles y cortes de luz.

Un temporal de viento, lluvia y granizo, que en algunos lugares tuvo las características de tornado, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora, afectó la provincia de Buenos Aires y parte de Córdoba. Dejó un saldo de al menos una persona fallecida y un sinnúmero de destrozos: techos volados, arboles caídos, vehículos aplastados, cortes de luz y en el servicio ferroviario, entre otros.

El fenómeno se produjo a la tarde, después de una jornada agobiante. En Lomas de Zamora, el derrumbe de un edificio en construcción, en Alsina y Rincón, provocó la muerte de un obrero, mientras que otros tres resultaron con heridas. En esa misma localidad, la caída de un enorme cartel de un local de McDonald’s aplastó dos automóviles estacionados en el lugar.

Los daños más graves se produjeron en la localidad de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, donde un tornado, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora, arrasó la ciudad y produjo voladuras de techos de viviendas. “Parece un ciudad bombardeada, con destrozos en todos lados”, dijo el intendente, Aníbal Pitelli. Varias familias resultaron afectadas por voladuras de techos, hubo heridos, pero no se registraron víctimas fatales.

Hasta allí llegó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para supervisar las tareas de ayuda a los damnificados, en tanto el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, instruido por el gobernador Daniel Scioli, envió personal de Defensa Civil, un helicóptero sanitario y refuerzos policiales y periciales.

La Nación envió a Chivilcoy 300 gendarmes. Otro importante número de efectivos de esa fuerza patrullaba zonas afectadas de Quilmes, Avellaneda, Merlo, Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown.

En Marcos Paz, en el marco del operativo Centinela, efectivos de Gendarmería y del GER (Grupo Especial de Rescate) trabajan en la zonas más afectadas por el temporal.

En Berisso, el temporal produjo la voladura de los techos de un centenar de viviendas y el corte del servicio eléctrico en el 80 por ciento de la ciudad, informó Defensa Civil. El titular de Defensa Civil, Pablo Acosta, precisó que “el temporal ocasionó la caída de muchos árboles, postes de media tensión y de un transformador”. “Al menos se voló un centenar de techos de viviendas particulares en distintos barrios de la zona centro, del Barrio Obrero, Villa San Carlos, Villa Argüello y El Carmen”, detalló.

El 60 por ciento del distrito de Ensenada sufrió el corte del servicio eléctrico a raíz del temporal de viento y lluvia, aunque no se registraron heridos ni evacuados. “Cayeron árboles y cableado de media tensión, que ocasionó que el 60 por ciento del partido se quedara sin luz, aunque por estas horas ya se trabaja para restablecer el servicio”, se informó.

En la ciudad de Buenos Aires el vendaval produjo la caída de decenas de árboles, especialmente en la Costanera, donde voluminosos ejemplares se desplomaron sobre vehículos. También se produjo la interrupción del servicio ferroviario en el Ferrocarril Roca.

En Ituzaingó y Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires, hubo caída de granizo, mientras reportes viales señalaron que desde las 15 hubo lluvias intensas sobre la Ruta 2, camino a la costa atlántica.

Compartir: 

Twitter

Un cartel frente a un local de McDonald’s se desplomó sobre un auto, en Lomas de Zamora.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.