SOCIEDAD › EL TORNADO EN CHIVILCOY PROVOCó 17 HERIDOS; AYUDA Y RECONSTRUCCIóN

El día después del desastre

La ciudad bonaerense fue la más castigada. Casi tres cuartas partes quedaron sin luz. En al menos 64 casas se voló el techo. En Lomas de Zamora, los muertos fueron dos. También hubo otras tres víctimas fatales en Villa del Rosario, en la provincia de Córdoba.

El tornado que afectó la localidad de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, dejó como saldo 17 heridos leves y uno de mayor gravedad y 64 casas con voladuras de techo, además de una interrupción del servicio de electricidad que afectó al 70 por ciento de los hogares hasta que llegaron los grupos electrógenos enviados por el gobierno nacional. Los ministerios de Seguridad, Desa-rrollo Social y Planificación se pusieron a disposición del intendente y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvieron en el lugar. Más allá de esta ciudad, el saldo del temporal del lunes fue de cinco personas muertas, dos en Lomas de Zamora y otras tres en Villa del Rosario, Córdoba.

“Fue un tornado dividido en tres porque sistemáticamente se abrían y se cerraban esas lenguas que bajan hasta el suelo con un vendaval que fue generalizado, con ráfagas de más de cien kilómetros por hora. Particularmente, azotaron el centro de la ciudad”, afirmó el intendente de Chivilcoy, Aníbal Pittelli.

Berni, quien recorrió la ciudad con el intendente, dijo que se estaba haciendo un “trabajo coordinado entre Nación, provincia y municipio”. Además, destacó que hubo asistencia policial y que se enviaron 300 gendarmes y un grupo electrógeno para dar energía a la ciudad: “Los diferentes ministerios pusieron todo para restablecer lo antes posible la normalidad”. “Si bien hubo daños materiales, no hubo víctimas fatales. Un techo se arregla, pero una vida no se recupera”, aseguró y recordó que en el momento en que se registró el temporal “había más de 30 chiquitas ensayando danzas” en un club barrial y ninguna resultó herida.

En tanto, Pittelli afirmó que “lo prioritario es el agua y luego restablecer el servicio eléctrico” y señaló que, con los grupos electrógenos, “más del 70 por ciento del suministro eléctrico está cubierto”. Al consultársele sobre los daños en casas, el intendente explicó que “hubo 64 efectivamente relevadas” que tuvieron “voladuras de techo”. “Estoy seguro de que, con el transcurso del día, van a aparecer nuevas voladuras de techo, familias que empiezan a encontrar que les falta una chapa en una parte de su casa, porque el fenómeno fue generalizado.” Al referirse a los lesionados, manifestó: “Tuvimos 17 heridos leves y otro de mayor gravedad”.

Más tarde también se presentó en el lugar Randazzo, oriundo de Chivilcoy, quien estimó que en los próximos días “la ciudad se va a normalizar”. “El intendente me comentó que la tormenta es un fenómeno que no se puede prevenir, porque solamente 10 minutos antes advirtieron desde el Servicio Meteorológico que el fenómeno se había desplazado con una intensidad fuera de lo normal. Ante esa situación se alertó a quienes conforman el Comité de Emergencia y Defensa Civil, que rápidamente interrumpió el servicio de energía eléctrica, y seguramente eso evitó que hubiera que lamentar víctimas”, sostuvo.

Por otro lado, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, instruyó a todo su equipo a “acompañar y estar a disposición” de los municipios que hayan sufrido consecuencias por el fuerte temporal que se produjo en la ciudad de Buenos Aires y en territorio bonaerense.

A través de un comunicado, Planificación destacó que “en coordinación con la Secretaría de Seguridad” puso a trabajar todas las áreas de su cartera, especialmente las vinculadas con energía, infraestructura y vivienda, para llevar a cabo acciones de seguimiento y asistencia en las zonas afectadas.

“El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, mantiene permanente contacto con las empresas distribuidoras de energía para aprontar la restitución del servicio a las zonas que registran cortes de suministro, así como también la de otros servicios básicos”, se indicó.

A los fines de atender las necesidades de los habitantes que pudieron haber sido afectados por este temporal, el ministerio dispuso la línea de contacto telefónico para asistencia 4390-9500.

Asimismo, los afectados por el temporal fueron beneficiados por una disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que les suspendió por 120 días las intimaciones, las cobranzas administrativas y judiciales de impuestos y los plazos administrativos para efectuar trámites. El beneficio establecido por el gobierno nacional alcanza a las obligaciones fiscales de los autónomos, comerciantes, profesionales y monotributistas.

“La Presidenta envía su solidaridad a quienes han resultado damnificados o víctimas de este temporal en la Ciudad y el conurbano. Especialmente a la ciudad de Chivilcoy”, indicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. Cristina Fernández de Kirchner también se comunicó con el intendente Pittelli, según informó el ministro Randazzo.

Compartir: 

Twitter

En Chivilcoy, el tornado provocó ráfagas de más de cien kilómetros por hora.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.