SOCIEDAD

En quince años, bajó el nivel de mortalidad

Un estudio del último censo muestra que subió la expectativa de vida general y bajó la mortalidad infantil, que sigue siendo catastrófica en regiones como Tucumán y Formosa.

En los últimos 15 años, el nivel de mortalidad en la Argentina bajó del 8,2 por mil en 1986 al 7,6 por mil en el 2001, lo que constituye un descenso del 7,3 por ciento, según el informe oficial “Situación de Salud en Argentina 2003”. Sobre los datos que surgen del último censo nacional de población, la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami) concluyó que el descenso de la mortalidad es resultado “de la aplicación de políticas de prevención y avances en la medicina”, pero a pesar de ello “las causas de muerte aún reflejan una profunda desigualdad” porque “en los estratos más pobres tienen mayor participación las enfermedades infecciosas”. En Argentina, seis de cada diez muertes ocurren “por problemas cardiovasculares, tumores o causas externas como accidentes, suicidios y muertes violentas”. En lo que atañe a la mortalidad infantil, también bajó al 16,3 por cada mil nacidos vivos, pero mientras en la ciudad de Buenos Aires la tasa es del 9,6 por mil, en Formosa llega al 28,9 y en Tucumán al 24,5.
Según el análisis realizado por Acami, los “perfiles de mortalidad” son bien diferentes, según los estratos socioeconómicos. “Mientras las enfermedades cardiovasculares ocasionan el 36,1 por ciento de las muertes entre las personas de mayor nivel de ingreso, en los estratos más postergados esa participación cae al 24,4 por ciento”. Lo inverso ocurre en los casos de muertes por accidentes o hechos de violencia: “Son de apenas el 4,9 por ciento en los sectores de mayores recursos y aumentan al 9,5 por ciento en el estrato de menor nivel de ingreso”.
Acami puso énfasis en otro aspecto del informe sobre el descenso de la mortalidad. “El envejecimiento de la población producto de la baja de mortalidad aumenta el gasto de salud, porque con la edad, la gente demanda más servicios y medicamentos”. Según la entidad, esto constituye “un desafío para las políticas públicas y privadas” porque la reducción de la mortalidad, del 8,2 por mil en 1986 al 7,6 por mil en el 2001, provocó un envejecimiento de la población argentina. En la actualidad “el 9,9 por ciento de la gente tiene ya más de 65 años”, según los datos del censo.
El trabajo sobre la situación de la salud fue elaborado en conjunto por el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, y sus resultados serán debatidos en el IV Congreso Nacional de Salud que, organizado por Acami, se realizará el 28 y el 29 de este mes en la Academia Nacional de Medicina. Otros de los ejes centrales de la reunión serán “la corrupción” y “la relación entre el médico y el paciente”. En el encuentro disertará el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y también está invitado a participar el presidente Néstor Kirchner.

Compartir: 

Twitter

La prevención y la tecnología resultaron clave para la mejora en los indicadores de la salud.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.