SOCIEDAD › YA SON 274 LOS MUERTOS POR EL ACCIDENTE MINERO EN TURQUíA

La tragedia se volvió crisis política

La explosión del martes en una mina turca de carbón ya dejó como saldo al menos 274 personas muertas, además de los 120 trabajadores que siguen de-saparecidos en Soma, en la provincia de Manisa, al oeste de Turquía. Allí, miles de personas salieron a las calles a reclamar la renuncia del gobierno por el accidente más grave en la minería del país. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, suspendió un viaje al exterior para visitar la mina, donde ayer dijo que hay al menos 80 heridos por el incendio que siguió a la explosión, de la que rescataron a 350 personas. Familiares de los mineros fallecidos se abalanzaron sobre Erdogan, que debió refugiarse en un supermercado.

Los mineros se encontraban 2000 metros bajo tierra y a cuatro kilómetros de la salida. La mayoría murió por inhalación de monóxido de carbono. Ayer por la noche continuaban bombeando oxígeno a la mina, pero los esfuerzos se veían dificultados por el lugar donde ocurrió el incidente.

El ministro de Energía, Taner Yildiz, que había cifrado en 787 los trabajadores que había en la mina en el momento del accidente, dijo que la esperanza de hallar sobrevivientes es cada vez menor. “Es peor de lo que se creía en un principio”, lamentó. El gobierno decretó tres días de duelo. Mientras, en Estambul, miles de personas se manifestaron contra el gobierno de Erdogan y demandaron su renuncia.

“Ningún accidente, asesinato”, decían algunos de los carteles que portaban los manifestantes. La policía reprimió a los manifestantes en la zona comercial de Istiklal Caddessi e impidió que se dirigieran a la plaza Taksim. En la capital, Ankara, emplearon gas lacrimógeno y carros de agua para dispersar una marcha hacia el Ministerio de Energía. Varios sindicatos convocaron a huelgas para los próximos días. El mayor de ellos, Túrk-Is, con 35 filiales, llamó al paro para hoy y denunció el mayor “asesinato” laboral en la historia del país.

El gobernante partido AKP rechazó el mes pasado un llamado de la oposición en el Parlamento para revisar los estándares de seguridad en la mina.

Compartir: 

Twitter

El velorio de los mineros se convirtió en un acto de protesta.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.