SOCIEDAD › ASALTAN A UN FINANCISTA Y MATAN A UN POLICíA EN VILLA CRESPO

Sangre en la puerta del banco

Seis ladrones disfrazados de obreros asaltaron a un hombre que se disponía a hacer un depósito bancario. El policía que estaba de custodia intervino, pero antes de que pudiera disparar uno de los agresores lo tomó por la espalda y le disparó a la cabeza.

Un suboficial de la Policía Federal fue asesinado de un tiro en la cabeza por uno de los seis delincuentes que, vestidos como obreros, asaltaron a un financista que se dirigía a una sucursal bancaria en la que la víctima trabajaba como custodia. El hecho ocurrió en el barrio de Villa Crespo, alrededor de las 11. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que el policía “falleció protegiendo a los ciudadanos” y les envió un mensaje a los familiares de la víctima, a quienes les dijo que “tengan la certeza” de que no descansará hasta detener “a los delincuentes que cometieron este crimen cobarde”.

El policía fallecido era el sargento primero Juan Orlando Castillo (44), numerario de la División Armamento y Munición quien, además, prestaba servicio como policía adicional en la sucursal del Banco Nación de avenida Córdoba 4402, esquina Julián Alvarez.

Castillo es el décimo sexto efectivo de una fuerza de seguridad asesinado en el área metropolitana y el tercero de la Federal, en lo que va del año.

Todo comenzó con un asalto, en la esquina de avenida Córdoba y Lavalleja, justo delante de un kiosco. Según las fuentes, la víctima del atraco fue un prestamista que iba a hacer un depósito de dinero –la cifra no trascendió–, desde sus oficinas ubicadas en Lavalleja 1191 al Banco Nación situado a una cuadra.

Si bien en principio algunos vecinos contaron a la prensa que el policía venía acompañando a la víctima del asalto desde la financiera, tres fuentes policiales lo desmintieron y aclararon que Castillo trabajaba en el banco y de allí había salido, uniformado, hacia el lugar donde finalmente lo mataron.

Fuentes policiales y vecinos de la zona indicaron que los delincuentes eran cuatro, vestidos como operarios, con cascos y barbijos, que simulaban hacer reparaciones en la vía pública. Cuando el suboficial Castillo advirtió que se trataba de un asalto, alcanzó a sacar y montar su pistola reglamentaria, pero uno de los cuatro ladrones fue más rápido, lo sorprendió por la espalda, lo tomó del cuello y le efectuó un tiro en la cabeza.

En total, los delincuentes eran seis, ya que los cuatro falsos operarios escaparon del lugar a toda velocidad en dos motos conducidas por otros dos cómplices que actuaban de choferes.

“Se fueron a toda velocidad montados en dos motos, tres delincuentes en cada una de ellas”, dijo a la agencia Télam uno de los jefes policiales que investigan el caso.

Castillo quedó gravemente herido, tendido en la vereda, con el arma reglamentaria que no alcanzó a usar, tirada a su lado.

En pocos minutos, un helicóptero de la PFA fue enviado al lugar y aterrizó en plena avenida Córdoba y Pringles, para el traslado del efectivo baleado. El policía fue asistido durante el vuelo al hospital policial Churruca, pero allí llegó muerto, por la gravedad de la herida que sufrió.

El caso es investigado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 14, a cargo del fiscal Andrés Esteban Madrea, quien estuvo en el lugar dando las primeras instrucciones. El fiscal ordenó buscar todos los videos de las cámaras de tránsito y seguridad que hay en la zona, con el objetivo de poder encontrar alguna imagen que ayude en la individualización de los delincuentes.

Además de la Comisaría 25ª, el fiscal puso a trabajar en el caso a los detectives de la División Fraudes Bancarios de la PFA, especialistas en las bandas que cometen salideras en entidades financieras, aunque también colaborarán efectivos de Homicidios y de Robos y Hurtos.

“Esta gente hizo inteligencia previa y estaba organizada. Montaron una farsa como operarios para pasar inadvertidos. Tenían todo estudiado o alguien les aportó el dato de que el prestamista iba a pasar con el dinero”, afirmó otro de los investigadores.

En tanto, el secretario Berni dijo que “la irracionalidad de los violentos lastimó a toda la sociedad”. “Este es un hecho luctuoso que nos llena de tristeza. Castillo falleció protegiendo a los ciudadanos, cayó en servicio, un servicio que es fundamentalmente solidaridad con el otro. Para mí personalmente, como cabeza del sistema de seguridad, es una pérdida muy dolorosa”, agregó el funcionario.

Berni envió un mensaje a los familiares de Castillo: “Les hago llegar mi más sentido pésame, quiero que tengan la certeza de que no descansaremos hasta que llevemos ante la Justicia a los delincuentes que cometieron este crimen cobarde”.

Compartir: 

Twitter

El asalto y el homicidio se produjeron en avenida Córdoba y Lavalleja.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.