SOCIEDAD › RECHAZO AL PLAN DE MACRI PARA LA RESERVA ECOLOGICA

Para no tirar un predio a la basura

Organizaciones ambientalistas y dirigentes de la oposición porteña expresaron su rechazo al uso de la Reserva Ecológica para instalar y operar una “base de recolección de residuos”, que consistiría en un “depósito de vehículos livianos y pesados”, de acuerdo con dos proyectos de ley presentados por el Gobierno de la Ciudad. Las iniciativas también proponen destinar para el mismo fin un sector de 2,5 hectáreas en el Parque Avellaneda y otro debajo de la autopista Héctor Cámpora.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), juntamente con Greenpeace, Amigos de la Tierra, Vida Silvestre y Aves Argentinas expresaron su “profunda preocupación” por los proyectos de ley enviados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la Legislatura porteña que proponen desafectar parte de la Reserva Ecológica Costanera Sur para “instalar y operar una base de recolección de residuos sólidos urbanos”.

“En los últimos meses, la Reserva había sido objeto de un necesario y postergado plan de mejoras, lo cual incluyó una puesta en valor de sus lagunas y otros sectores”, recuerdan las organizaciones a través de un comunicado. En el mismo texto, lamentan que “tras el reciente anuncio de una propuesta del gobierno porteño dirigida a aumentar en veinte años el número de espacios verdes públicos en la Ciudad, se pretendan ejecutar iniciativas como las referidas y otros descuidos que ya alertaron a organizaciones y vecinos, y que motivaron un pedido de información pública que la Dirección General de Espacios Verdes respondió de manera escueta y pobre”.

Las organizaciones reclamaron al Gobierno de la Ciudad que “de-sista de la desafectación pretendida y acate la legislación vigente”. Los proyectos pretenden rezonificar espacios para otorgarle la categoría “Higiene Urbana”, recientemente creada.

“Estas nuevas zonificaciones mencionadas en el proyecto de ley requerirían de su inclusión en el Código de Planeamiento Urbano catalogados como terrenos aptos para higiene urbana, lo cual supondría la ejecución de un proceso especial. Pero estas iniciativas, y otras como la construcción de la autopista ribereña, colisionan de lleno con los fines de la Reserva Ecológica como reserva natural, y a los objetivos de su Plan de Manejo”, sostienen las entidades.

Para las organizaciones, “la de-safectación planteada atenta con lo señalado por la Constitución porteña, que establece en su artículo 27. 4 que la Ciudad promoverá ‘la preservación e incremento de los espacios verdes’”.

En tanto, María José Lubertino (el legisladora del FpV) cuestionó al gobierno porteño por la iniciativa, que calificó como “un nuevo disparate que desnuda el doble discurso del PRO en materia ambiental”.

En cuanto al Parque Avellaneda, la Junta de la Comuna 9, con mayoría del PRO, rechazó por unanimidad, por iniciativa de Rubén Tzanoff (MST), el proyecto macrista. “A la vez, la Junta pide que la Legislatura trate el proyecto elaborado por los vecinos y aprobado por el consejo consultivo comunal para sanear la deuda ambiental que AUSA generó en el Parque.”

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.