SOCIEDAD › MAR DEL PLATA HELADA, SIN CLASES, CARRETERAS CERRADAS Y ANEGADAS

Lluvia, frío y rutas cortadas

El aluvión de vientos fríos acompañados de lluvias heladas golpeó en especial en la zona sur de la provincia de Buenos Aires. En los partidos de General Pueyrredón, Balcarce, Tandil, General Alvarado y Necochea suspendieron las clases por las fuertes ráfagas de viento.

Fuertes vientos, precipitaciones intensas y la temperatura que se mantuvo baja fueron las características climáticas que golpearon ayer, especialmente hacia el sur de la provincia de Buenos Aires. En varios partidos bonaerenses, la intensidad de los vientos obligó a suspender las clases. Tres rutas provinciales fueron cortadas y otras dos estaban anegadas.

El temporal de lluvia y viento que afectaba desde el fin de semana al sur de la provincia de Buenos Aires obligó a la suspensión de clases durante toda la jornada en los partidos de General Pueyrredón, Balcarce, Tandil, General Alvarado y Necochea. En Mar del Plata, la lluvia caída provocó que 15 escuelas de distintos barrios periféricos no pudieran dictar clases durante la mañana, informaron el Consejo Escolar y el gremio de docentes Suteba. Pero, poco después, el gobierno comunal anunció que la medida se extendía a todos los establecimientos del partido de General Pueyrredón.

A raíz de la intensidad de la lluvia se desbordaron los arroyos Lobería y Corrientes, lo que generó inconvenientes en la zona de Playa Chapadmalal y Estación Chapadmalal, al sur de Mar del Plata. En tanto, otros arroyos tuvieron obstrucciones intencionales, ya que sus cauces fueron desviados por los dueños de terrenos, por lo que el municipio debió implementar el uso de maquinarias y anunció medidas judiciales contra los titulares de esos campos.

En conferencia de prensa, el intendente marplatense, Gustavo Pulti, anunció la suspensión de clases en el partido de General Pueyrredón en todos los niveles y sugirió a los establecimientos privados que adopten la misma medida.

En los partidos de Necochea, General Alvarado, Balcarce y Tandil, las autoridades municipales también decidieron suspender el dictado de clases en forma total o parcial, según los inconvenientes que presentaba cada partido. El titular de Desarrollo Social de Mar del Plata, Martín Aiello, afirmó que “está todo preparado ante posibles nuevas complicaciones por las lluvias”.

Durante la mañana ya eran 17 los evacuados, que “siguen alojados en la Casa del Deportista con todas las atenciones del caso”, dijo Aiello. Por otro lado, “tuvimos que asistir a unas 30 personas en Parque Hermoso que no quisieron alejarse de sus viviendas por temor a que les roben”, dijo.

Allí fueron entregados “colchones, frazadas y pañales”, concluyó. Pulti sostuvo que la región está “padeciendo un proceso fuerte de mal tiempo prolongado con acumulación de agua en distintas zonas de la ciudad”.

El jefe comunal recomendó “tomar todas las precauciones con respecto al tránsito en la ciudad y en las rutas”. “Incluso desde Necochea, su intendente está recomendando no transitar por la Ruta 88 que une a nuestra ciudad”, precisó.

Al respecto, tres rutas fueron cortadas al tránsito y otras dos tenían abundante agua sobre la calzada a raíz de las lluvias intensas que afectaron el sur de la provincia de Buenos Aires. Según la Dirección de Vialidad provincial, los cortes afectaban las rutas 88, 75 y 72, por lo que se diseñaron trazados alternativos y las autoridades aconsejaron extremar las medidas de precaución a los conductores.

La Ruta Provincial 88, en la zona de la costa atlántica, estaba cortada por el desborde del arroyo La Ballenera; la Ruta 75, entre San Cayetano y la nacional 228, y la 72 quedaron imposibilitadas a la circulación entre San Francisco de Bellocq y Ruta 73.

Asimismo, Vialidad indicó que la Ruta Provincial 86 tenía agua sobre la calzada en el kilómetro 17 y todo indicaba que sería cortada por las autoridades si persistía el mal tiempo.

La provincial 73 también se mostraba anegada en distintos sectores, por lo que se pidió circular con precaución.

Entretanto, el Camino del Filo, que llega hasta la cima de la Sierra de los Comechingones, en el límite entre San Luis y Córdoba, fue cerrado al tránsito porque las bajas temperaturas dejaron una capa de hielo sobre el trazado en la localidad puntana de Merlo.

Compartir: 

Twitter

Inundaciones tras la lluvia en Mar del Plata, con evacuados. Fuertes vientos y bajas temperaturas.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.