SOCIEDAD › CINCO VIVIENDAS DEL PUEBLO DE PUERTO PATRIADA, CHUBUT, SE QUEMARON DURANTE EL INCENDIO FORESTAL

Las casas como pasto de las llamas

El fuego llegó a Puerto Patriada, a 200 kilómetros de Esquel. Cinco casas fueron incendiadas. En El Desemboque y cerro Currumahuida el fuego era incontrolable. En Parque Los Alerces y en Lago Puelo, el incendio forestal fue controlado.

Los graves incendios forestales en la provincia de Chubut siguen ocasionando serios daños en el noroeste de la provincia. En las últimas horas, un nuevo incendio avanzaba sin control en las zonas de El Desemboque, cerro Currumahuida y Puerto Patriada, donde cinco viviendas se quemaron y los habitantes debieron ser evacuados. Mientras tanto, las llamas lograron ser controladas en los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo. En total, los nuevos focos ígneos ya consumieron más de tres mil hectáreas de bosques nativos en los ejidos del Parque Nacional Puelo, El Hoyo y Epuyén.

Más de medio millar de brigadistas de distintos puntos del país trabajan para combatir los distintos focos que continúan activos en la cordillera chubutense. El clima es adverso por las intensas ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, que cambian su dirección a cada minuto, especialmente en la zona de El Hoyo y de Epuyén.

Las precipitaciones tampoco ayudan y apenas alcanzaron 1,5 milímetros en la región durante el fin de semana.

El foco más candente se encuentra en el cerro Currumahuida. En las últimas horas, un nuevo incendio cruzó el río Epuyén y el camino a Desemboque. Avanzó sobre el cordón Derrumbe hasta llegar a la cima, desde donde comenzó a bajar en dirección al paraje Puerto Patriada, ubicado a 15 kilómetros del casco urbano de la localidad de El Hoyo y a unos 200 de la ciudad de Esquel.

El avance de las llamas alcanzó a cinco viviendas del lugar y obligó a las autoridades a evacuar de manera preventiva a sus habitantes, en su mayoría niños, mujeres y adultos mayores. En el operativo de emergencia trabajaban 100 brigadistas y medio centenar de bomberos.

“En estos momentos se está trabajando para afianzar las líneas de contención para que puedan darnos resultados positivos en el avance hacia circunscribir el incendio primero y avanzar después hacia su control”, sostuvo ayer el director de Defensa Civil, Evaristo Melo.

Melo explicó que la tarea era complicada por la acción de “un viento muy cambiante” con ráfagas “muy intensas”, que impedían trabajar con los medios aéreos en los sectores en donde sería necesario emplearlos.

Además, se reforzaron los controles con recorridas policiales y ayer se bloqueó el ingreso y egreso de vehículos ajenos al operativo en la zona de la cantera de Puerto Patriada y en El Desemboque, a la altura del camping Las Pitras. Según afirmó el intendente de Epuyén, Antonio Reato, el fuego en Puerto Patriada se encuentra “totalmente desbocado”.

El funcionario recorrió el lugar junto al gobernador de la provincia, Martín Buzzi, e indicó que “todos los esfuerzos de la provincia y de la Nación se van a concentrar en Puerto Patriada, mientras en el pueblo de Epuyén ya nos estamos preparando por si llega el fuego, pero quiero tranquilizar a los vecinos porque todavía está lejos”.

El gobernador, por su parte, tranquilizó a las familias y prometió que “el Estado provincial les va a dar la cobertura necesaria, hay centros de evacuación preparados para el alojamiento y también les vamos a brindar la cobertura económica necesaria para recuperar sus viviendas y en el lugar donde estaban”.

Buzzi resaltó el trabajo de los combatientes en la provincia y aseguró que trabajan para “brindarle a la Justicia todos los elementos que requiera para dar con los responsables de estos hechos, porque sabemos que una parte muy importante de los incendios son provocados”.

En ese marco, el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) brinda asistencia psicológica a quienes se ven afectados por el fuego. La responsable del SAVD Esquel, Luisa Pasquini, sostuvo que “es tan masiva la catástrofe que es muy difícil trabajar”.

En tanto, los incendios que afectaban los parques nacionales Los Alerces y Puelo estaban “en proceso de control”, informó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación. Daniel Crosta, intendente del Parque Nacional Los Alerces, confirmó que las llamas fueron contenidas en esa zona: “El esfuerzo de muchas instituciones ha hecho que el fuego se pueda contener en los diferentes sectores y ahora se sigue con el trabajo más fino de llegar a controlarlo”.

Crosta se mostró esperanzado por que la humedad persista en el ambiente favoreciendo en buena medida la tarea de los aviones hidrantes, debido a que los helicópteros estaban trabajando en el cordón Currumahuida. Asimismo, se encuentra en etapa de extinción los focos localizados en cercanías de Esquel y Cholila, mientras que el de río Pico está contenido. En este sentido, el bloque radical de Diputados de la Nación presentó un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo adquiera equipamiento, mantenimiento y entrenamiento destinado a la lucha contra los incendios forestales.

Compartir: 

Twitter

El fuego arrasó cinco viviendas del pueblo Puerto Patriada y hay sectores en los que está descontrolado.
Imagen: Gentileza La Mañana de Neuquén
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.