SOCIEDAD › DENUNCIAN UN NUEVO RECORTE DEL PRESUPUESTO

Una marcha para cuidar el Garrahan

Profesionales del Hospital Garrahan se movilizarán el jueves próximo a la Legislatura contra el nuevo recorte en el presupuesto previsto para 2016, enviado por el Poder Ejecutivo y que se tratará ese día. “Esto nos hace retroceder 20 años y pone en peligro la calidad de atención de los niños”, aseveraron las autoridades del hospital pediátrico, y llamaron a toda la comunidad para que los acompañen. Esta reducción presupuestaria se suma a la que los trabajadores denunciaron durante el año, por la cual junto a la comunidad marcharon y efectuaron abrazos simbólicos al centro asistencial.

Aldo Haimovich, coordinador de terapia intensiva del Hospital Garrahan, ubicado en Pichincha y Combate de los Pozos, dijo que el subsecretario de Hacienda del gobierno porteño, Martín Mura, adelantó que el nuevo recorte será “de 348 millones de pesos, ya que el gobierno porteño piensa aportar en todo concepto 1.380.000 pesos en 2016”. Haimovich, presente en la reunión por el presupuesto, afirmó “que la única explicación que recibimos es que al Garrahan le destinarán un aumento similar al que recibirán los otros hospitales pediátricos de la Ciudad, el Gutiérrez y el Elizalde. Si se vota la reducción del dinero que recibimos, no podremos renovar equipamientos deteriorados, como respiradores, monitores, endoscopios, equipos de laboratorio; tampoco podremos instalar los tres angiógrafos digitales que ya tenemos, y mucho menos aumentar el número de camas para trasplantes de médula ósea que reduzca la lista de espera para inmunosuprimidos y niños con enfermedades respiratorias, sumado a la imposibilidad de concretar obras de mantenimiento imprescindibles”, dijo. Ante esta situación “nos estamos reuniendo con legisladores para pedirles que no voten el jueves próximo la reducción para el Garrahan y solicitamos a la comunidad que nos acompañe en la movilización”, pidió el médico.

En el Garrahan se concentra el 60 por ciento de las internaciones pediátricas de la Ciudad, trabaja gran parte del año con el ciento por ciento de ocupación de camas, realiza el 60 por ciento de los trasplantes pediátricos del país, se practican más de la mitad de las cirugías cardiovasculares del alta complejidad de la Argentina y se atiende al 35 por ciento de los niños con cáncer de todo el país.

En septiembre pasado, el hospital reveló que la institución sufrió un recorte de 453 millones en los fondos que debía girarle la administración macrista como contrapartida de los que aporta Nación. Ante este reclamo, el Ministerio de Salud porteño respondió que sólo el 14 por ciento de los pacientes allí atendidos son ciudadanos porteños, mientras que el 64 por ciento proviene de la provincia de Buenos Aires.

La situación en el Garrahan en ese primer recorte motivó la intervención directa del ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, quien se reunió con su par de la Ciudad, Graciela Reybaud, para intentar destrabar un conflicto que hacía prever que los trabajadores del hospital tendrían serias dificultades para cobrar sus salarios.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.