SOCIEDAD › UN ESTUDIO REVELO QUE CASI 6 MILLONES DE ARGENTINAS NUNCA SE REALIZARON UNA MAMOGRAFIA

Correr de atrás al cáncer de mama

La encuesta también mostró que cuatro de cada diez mujeres mayores de 40 años no se hacen el estudio una vez al año. El conocimiento sobre la enfermedad y la forma de detectarla presenta disparidad elevada según extracción social, zona de residencia y edad.

Casi 6 millones de argentinas nunca se realizaron una mamografía, reveló la Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre conocimiento del Cáncer de Mama que presentó la Fundación Avon y que demostró además que alrededor de 4 de cada 10 mujeres mayores de 40 años (más de 3.200.000) no tiene el hábito de realizarse el estudio una vez al año.

La situación se agrava a medida que disminuye el nivel socioeconómico de la mujer: el 64 por ciento de las argentinas de sectores bajos no se realiza una mamografía en forma anual, contra algo más de la mitad de los sectores medios y altos (55 y 52 por ciento, respectivamente).

También existe una fuerte disparidad entre distritos, ya que mientras el 24 por ciento de las residentes de Capital Federal no lo hace anualmente, esa proporción trepa al 60 por ciento en Gran Buenos Aires (GBA) y al 63 en el resto del país.

“Otro de los aspectos críticos que la encuesta permite dimensionar tiene que ver con el impacto de la brecha sociodemográfica sobre los niveles de información acerca del cáncer de mama. El conocimiento general sobre la patología y la toma de cartas en el asunto por parte de las propias mujeres para detectarlo y prevenirlo presenta una disparidad enorme según la extracción social, zona de residencia y edad”, dijo Constanza Cilley, directora ejecutiva de la consultora Voices! y encargada de la investigación.

La encuesta, que se realizó en mayo a 1002 personas de más de 16 años de todo el país, mostró también que 3 de cada 10 mujeres no visitan al ginecólogo al menos una vez al año (unas 4.260.000), mientras que 4 de cada 10 declararon que el ginecólogo no les realiza revisión mamaria una vez al año (6.230.000 de mujeres argentinas mayores de 15 años). La cifra nuevamente aumenta en GBA y las provincias (38 y 45 por ciento respectivamente, contra un 20 por ciento de mujeres porteñas), y crece además en los sectores bajos, donde la falta de revisión mamaria alcanza a la mitad de las mujeres de ese estrato.

“Consideramos fundamental hacer esta encuesta para conocer el estado real de una enfermedad que preocupa y concierne a todos. Los resultados nos permitirán contar con datos sólidos para multiplicar el trabajo de concientización”, apuntó la directora ejecutiva de la Fundación Avon, Florencia Yanuzzio.

El estudio remarcó que cerca de 3,8 millones de mujeres en el país –casi un cuarto de las argentinas–, no se consideran informadas sobre la enfermedad y sus métodos de detección temprana.

Asimismo, un 98 por ciento de las mujeres de sectores altos o medio altos se declaró informada, contra un 86 por ciento de sectores medios y sólo un 65 por ciento en los estratos bajos.

Consultadas sobre métodos de detección temprana, sólo un 58 por ciento de las entrevistadas aludió a la mamografía, mención que disminuyó entre mujeres menores de 40 años (51 por ciento) y que varía por estrato socioeconómico (72 por ciento la mencionó en sectores altos, contra un 62 por ciento en estratos medios y un 54 por ciento en los bajos), y por zona de residencia (69 por ciento en Capital Federal contra 56 por ciento en el resto del país).

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Cerca de 3,8 millones de mujeres no se consideran informadas sobre la enfermedad.
 
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