SOCIEDAD › OBLIGACION DE SUPER E HIPERMERCADOS PORTEÑOS

Todos los precios en Internet

La Legislatura porteña aprobó ayer la creación del Sistema de Información sobre Precios al Consumidor, que establece que todos los hipermercados y supermercados deberán enviar semanalmente a la Dirección General de Defensa del Consumidor porteña el detalle de todos sus precios para que sean publicados en una página web de la Ciudad. La iniciativa fue aprobada por una ajustada diferencia: de los 60 legisladores que integran el cuerpo, 31 levantaron la mano a favor. La norma deberá ser ahora promulgada por el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. Según estiman en la Legislatura, la iniciativa estará en vigencia en un mes.
La medida cuenta con el aval del director de Defensa al Consumidor de la Ciudad, Miguel Fortuna. En cambio, el proyecto no cuenta con el apoyo unánime de los supermercadistas, quienes señalan que la norma “no es aplicable” debido a la abrumadora cantidad de precios que tendrán que enviar periódicamente. “No van a poder procesar tantos datos”, aseguraron fuentes de las entidades que agrupan a súper e hipermercados. Sin embargo, el texto aprobado ayer indica en sus fundamentos que “el avance de tecnologías informáticas como de redes de información en los últimos años posibilita la implementación de este proyecto”.
La iniciativa abarca a todos los supermercados e hipermercados cuya superficie supere los mil metros cuadrados o cuya facturación bruta mensual supere el millón de pesos. También incluye a aquellos que tengan al menos cinco bocas de expendio. La información de todos los precios que se cobran en caja se enviará con carácter de declaración jurada, según establece la norma. De todas formas, los supermercados que no sean comprendidos por esta iniciativa también pueden enviar “voluntariamente” los datos, según establece la ley.
La información debe identificar el local de venta, la fecha, el código numérico individual del producto y el precio. Luego, esos datos serán integrados a una base única, la cual será publicada en Internet por la Dirección de Defensa al Consumidor con libre acceso para los usuarios. El proyecto aprobado también señala que “deben contemplarse mecanismos de búsqueda que garanticen el acceso rápido a la información contenida”.
“Esta iniciativa intenta dar una respuesta a la falta de información sobre los precios disponibles” y tiene como fin que los consumidores puedan “comparar precios”, indica el proyecto elaborado por los legisladores Ariel Schifrin (Confluencia), Fernando Melillo (ARI) y Silvia La Ruffa (kirchnerista).
La información deberá permanecer publicada todas las semanas. Y en caso de haber alguna modificación en medio de la semana, los supermercadistas deberán notificar sobre el cambio. Los empresarios que no cumplan con la normativa serán sancionados en conformidad con la Ley de Defensa del Consumidor.

Informe: Maricel Seeger.

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