SOCIEDAD › CALLEJEROS PREPARA SU REGRESO CON UN MEGARRECITAL

La vuelta después de Cromañón

Luego de la tragedia de Cromañón, Callejeros volverá al escenario, al menos una vez más. Lo hará en un megarrecital a beneficio de las víctimas del incendio en el boliche de Once o de las instituciones que los recibieron esa noche. Un allegado a la banda precisó que “si bien la intención es firme, no hay precisiones. Queremos asegurarnos de que todo salga más que bien y para ello vamos a convocar a las mejores empresas en ese tipo de eventos”. La fecha no está definida y se está hablando con varios artistas de renombre para que participen. En diálogo con Página/12, sobrevivientes y padres mostraron posiciones divergentes. Anoche, en Córdoba, dos integrantes de Callejeros volvieron a hacer sonar en público sus instrumentos silenciados hace más de dos meses.
El anuncio fue hecho por el baterista de la banda, Eduardo Vázquez, quien junto con el guitarrista Elio Delgado se presentaron anoche, en la capital cordobesa, como invitados en un show del grupo de rock La 25. El músico adujo que León Gieco sería uno de los artistas presentes y arriesgó el mes de mayo como fecha tentativa. Sin embargo, una fuente allegada a la banda y a la organización del megaevento aseguró a Página/12 que, “por ahora, todo es algo embrionario” y, entre otras cosas, “depende de la forma que vaya tomando la causa (judicial)”.
Si bien está decidido que lo recaudado será “a beneficio”, los organizadores analizan si será a favor de las víctimas, de los hospitales porteños o alguna otra institución. El organizador explicó que ese punto “depende de lo que se estime recaudar y que se encuentre la manera segura de que la ayuda llegue adonde nosotros queramos”. “La idea es que sea un lugar grande, no sé, tal vez el estadio de Vélez” y la fecha depende de la adhesión de empresas organizadoras de recitales. “Los chicos (de la banda) tienen la firme voluntad de tocar y ayudar, y venían masticando esto desde hace rato. Se habló con la discográfica y otras empresas y la decisión fue que lo primero que se haga sea a beneficio. Y vamos por este primer paso”, contó.
Por su parte, padres y sobrevivientes dieron su punto de vista sobre el anuncio. “A mi hijo le gustaba mucho Callejeros, supongo que le hubiera gustado volver a verlos. Pero en lo que respecta a la causa, esto no le quita ni agrega nada”, consideró José Iglesias, padre de Tomás, fallecido en el boliche. “Este no es un momento para recaudar fondos –añadió–. En mi caso, no lo voy a aceptar así como no acepté lo que ofreció el gobierno porteño.” Nilda Gómez, presidenta de Familiares por la Vida, también fue tajante: “Es un despropósito. Parece que (los músicos) no asimilaron que son parte de los que se conjugaron para que ocurriera la tragedia y que hay muchas familias que los hacen responsables”.
Para Pablo Blanco, papá de Lautaro, que falleció, y de Mailín, una sobreviviente, “Callejeros tiene que continuar el recital que se suspendió aquella vez”. Yamila, de la Asamblea de Jóvenes Autoconvocados, estuvo “de acuerdo” con la convocatoria y Matías propuso que “si la banda quiere organizar algo, se acerque a la asamblea y los padres para que estemos en la organización”, lo cual fue descartado por los organizadores.
Por otra parte, ayer se rindió homenaje a Florencia Díaz, una alumna de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. En el acto, tanto Jorge, su papá, como sus compañeras hicieron duros discursos contra los involucrados en la causa. Entre los presentes estaba Jorge Telerman, el vicejefe de Gobierno, quien pidió permiso a la familia para ir “a título particular”.

Informe: Adrián Figueroa Díaz.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.