SOCIEDAD › UN MICRO SE DESBARRANCO EN MENDOZA. TRES CHICAS MURIERON

La muerte en viaje de estudiantes

Al entrar a la zona del Cañón del río Atuel, en una curva de 90 grados, el micro de la empresa Esmimar derrapó y cayó por una pendiente. Dos de las víctimas murieron ahogadas en un pequeño arroyo. Según testigos, el chofer hablaba con alguien y cuando vio la curva era tarde.

Tres alumnas de una escuela de la localidad bonaerense de Guernica murieron ayer por la mañana cuando el micro en el que se trasladaban durante un viaje de estudios en el sur de Mendoza se desbarrancó. Además, otros dos estudiantes, un chico y una chica, resultaron con heridas de consideración, al igual que el chofer del micro. El accidente ocurrió en una curva cerrada, a unos 30 kilómetros de San Rafael, en el cruce de las calles Cubillos y La Primavera. La empresa Turismo Esmimar, encargada del viaje, señaló que tanto el vehículo como el chofer están habilitados. Según informó a Página/12 el coordinador de Defensa Civil para el distrito sur de la provincia, Pedro Hauser, se trata de un camino “bien señalizado” y atribuyó la responsabilidad al chofer que “iba distraído charlando con alguien”, aunque aún no se determinaron las causas.
Los chicos tienen entre 14 y 15 años y habían salido el sábado en un viaje de estudios hacia San Rafael desde el colegio Martha Salotti, en donde cursan el 9º año del EGB. Viajaban divididos en dos micros doble piso, semicama, de la empresa Turismo Esmimar. Según lo informado por Defensa Civil, en el que desbarrancó viajaban 27 personas, y en el otro 40, entre alumnos, docentes y choferes.
El micro que volcó a las 10.45 de ayer y terminó cayendo a un tímido arroyo, avanzaba en primer lugar por la calle Cubillos, cerca del acceso a Valle Grande, a unos 30 kilómetros de San Rafael. De acuerdo con los relatos que el personal de Defensa Civil pudo recolectar entre los testigos, el ómnibus iba “muy rápido”. “Cuando pudimos sacar a algunos chicos nos comentaban que el chofer venía hablando con alguien, no sabemos si con el otro chofer u otra persona”, señaló Hauser. “Aparentemente, cuando vio que no seguía la ruta y que tenía la curva encima volanteó. Entonces volcó y cayó unos seis o siete metros hasta un desagüe”, contó.
Las ruedas del micro dejaron una marca de unos cincuenta metros sobre la ruta, que según Defensa Civil fueron consecuencia de la brusca e infructuosa maniobra del conductor. Luego derrapó y en la caída chocó con un sauce, que le arrancó parte del techo. El vehículo quedó incrustrado en el arroyo, que no tiene más de treinta centímetros de profundidad. Pero esa cantidad de agua fue suficiente para que dos chicas se ahogaran, ya que quedaron atrapadas entre los fierros retorcidos y la maraña de asientos.
Los rescatistas tuvieron que trabajar durante tres horas hasta poder retirar el colectivo. Las tareas de rescate habían comenzado con dos grúas que se encontraban cerca del lugar, pero que no tuvieron la fuerza suficiente para elevar el ómnibus. Por eso tuvieron que esperar la llegada de una grúa de mayor porte desde San Rafael, que por sus características se trasladó a un ritmo cansino.
Las chicas fallecidas fueron identificadas por las autoridades del Hospital Teodoro Schestakow, de San Rafael, como Dulce Paz Ayala, de 14 años; Nadia Barreto Paz, de 15, y Lucrecia Sánchez, de 14.
En el mismo centro asistencial fueron atendidas 24 personas. La mayoría con contusiones y raspones. Sólo tres quedaron en observación: los estudiantes Guillermo Campero, con traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, y Nancy Mola, con traumatismo cervical y fractura de peroné; y Sebastián Andrés Marinelli, el chofer, quien se encontraba grave y había perdido el conocimiento como consecuencia de los golpes.
“El chofer iba distraído y además no conoce la topografía del lugar. Seguramente no llegó a ver el cartel que advierte la curva de casi noventa grados”, explicó el coordinador de Defensa Civil. “Nunca hemos tenido accidentes de estas características”, agregó.
Por su parte, el dueño de la empresa Esmimar, radicada en el partido bonaerense de San Vicente, Esteban Mauricio Gómez, afirmó: “No somos ningunos truchos. El vehículo y los choferes están en condiciones y habilitados”. De hecho, el micro que volcó, con la patente CKB 275, figura en los registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a nombre de Gómez, junto a otros dos vehículos.En cuanto a las posibles causas del accidente, Gómez prefirió esperar a “que se hagan los peritajes”. “Lo irremediable son estas tres criaturas, es un accidente que lamentablemente nos tocó a nosotros, por primera vez porque en 25 años (de funcionamiento de la empresa) nunca tuvimos nada”, remarcó.
El contingente de chicos y docentes fue ubicado por las autoridades mendocinas en el albergue municipal de San Rafael, donde esperaron la llegada de un Hércules dispuesto por el gobierno nacional para traerlos de regreso. También el gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso un avión sanitario para traer a los chicos heridos y un equipo de psicólogos de la Secretaría de Derechos Humanos para asistir a los padres. Los encargados de ese operativo esperaban que estuvieran todos de regreso durante la medianoche, al cierre de esta edición. Además, en Mendoza fueron contenidos por psicólogos porque, según detalló Hauser, “los chicos están todos aterrados y no quieren volver a subir a un colectivo”.

Informe: Lucas Livchits

Compartir: 

Twitter
  

Los voluntarios transportan uno de los tres cuerpos rescatados del interior del micro.
 

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.