SOCIEDAD › PEDIRAN A GOBERNADORES ANULAR NORMAS DISCRIMINATORIAS

Reclamos por el orgullo gay

El día del orgullo gay en todo el mundo tendrá mañana su marcha en Buenos Aires. Será el desfile convocado por diversas organizaciones de minorías que partirá de la Plaza de Mayo pasadas las diez de la mañana para reclamar la derogación de los artículos que penalizan y criminalizan a homosexuales y, sobre todo, a las travestis y transexuales, vigentes aún en plena democracia en los Códigos de Falta de diez provincias del país. La Comunidad Homosexual Argentina (CHA), por su parte, les pedirá mediante cartas oficiales a los gobernadores que eliminen esas normas discriminatorias por decreto. Ayer, César Cigliutti, presidente de la CHA, le contó a Página/12 que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, se compromotió a gestionar la derogación de los artículos, propuesta que figura en el Plan Nacional Antidiscriminación.

El día del orgullo se festeja en la Argentina a comienzos de noviembre, con los primeros calores, que permiten una marcha multitudinaria que avanza por Avenida de Mayo con música y los colores del arco iris. La fecha conmemora el día en que se formó el primer grupo organizado de gays, el Frente de Liberación Homosexual, en la década del ’70. En el mundo el día del orgullo es el 28 de junio –verano en Nueva York–, cuando en el pub Stonewall los gays, las lesbianas y las travestis resistieron una razzia policial a tacazo limpio, provocando una revuelta que fue ejemplo para el resto del mundo, en pleno revolucionario 1969.

Justamente de esa época son algunos de los códigos de faltas que –aunque la mayoría fue sancionado durante la última dictadura– la CHA pide a los gobernadores que dejen sin efecto. Las cartas para exigir la derogación serán enviadas a los gobernadores de Buenos Aires, Felipe Solá; de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de Formosa, Gildo Insfran; de la Rioja, Eduardo Maza, y de Mendoza, Julio César Cobos. Además, recibirán el reclamo de la CHA los mandatarios de Neuquén, Jorge Sobisch; de San Juan, José Luis Gioja; de Santa Cruz, Carlos Alberto Sancho; de Santa Fe, Jorge Obeid, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Uno de los casos paradigmáticos de normas represivas y homofóbicas es el de Catamarca, donde el artículo 101 del código dice que “el que se vistiere o se hiciere pasar por persona de sexo contrario y ocasionare molestias será reprimido con arresto de hasta veinte (20) días corridos”. Algo parecido es lo que sostiene el artículo 98 del Código de Faltas formoseño: “Las personas de uno y otro sexo que públicamente o desde un lugar privado, pero con trascendencia al público, se ofrecieren a realizar actos sexuales, perversos o de homosexualismo, o incitaren al público a su realización, u ofrecieren realizar tales actos con prostitutas (...) serán reprimidas con arresto de cinco a treinta días”.

Ayer algunas agrupaciones informaron que durante el día del orgullo se lanzará una federación argentina de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que estará integrada por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA), Vox Asociación Civil, Fundación Buenos Aires SIDA, Nexo Asociación Civil y La Fulana. Algunas de estas organizaciones convocan a la primera marcha nacional de travestis, transexuales y transgéneros. “No a los códigos contravencionales y legislaciones represivas. Exigimos derecho a la salud, la educación, trabajo y vivienda”, es la consigna con que se convocan para las diez de la mañana en la Plaza de Mayo.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.